El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el equipo económico foral han visitado hoy la Bienal de la Máquina Herramienta BIEMH del BEC donde la presencia guipuzcoana es muy destacada, en consonancia con el peso específico que tiene en la economía del territorio. Durante su visita, Olano ha destacado el compromiso de este sector industrial con el desarrollo económico de Gipuzkoa, reflejado en la activa participación que realiza en todas las iniciativas forales.

Markel Olano ha subrayado la capacidad de resiliencia de la máquina herramienta guipuzcoana, que ha sabido reaccionar y mantener su actividad en un complicado contexto caracterizado por el encarecimiento de la energía y de las materias primas, los problemas en las cadenas de suministro o la guerra en Ucrania. Su fuerte presencia en la BIEMH, en su opinión, responde a la "fortaleza" que a pesar de estas incertidumbres demuestra, ante lo que ha afirmado que "la vocación de Gipuzkoa es seguir siendo un referente mundial" en esta actividad económica.

Además, ha destacado la implicación de este sector con la generación de riqueza en el territorio. Ha subrayado la "magnífica respuesta" que ha ofrecido a la iniciativa foral Gipuzkoa Digitala que busca la transformación digital de la industria. El pasado año, de los 2,7 millones que destinó la entidad foral a este programa, 1,42 millones se dirigieron al desarrollo de nuevos productos y aplicaciones en el mercado de la fabricación avanzada y la Industria 4.0.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Gipuzkoa Digitala creó una nueva línea para impulsar la gestión de los datos que aceleren la transformación de la empresa y su modelo de negocio a través de la ayuda de agentes externos, que apoyó 17 proyectos. "La amplia presencia de la máquina herramienta en los mismos demuestra el dinamismo tecnológico y la apuesta por la mejora continua del sector, mirando al futuro pese a la situación adversa", ha afirmado Markel Olano. En este sentido, ha recordado que más de 30 empresas de este sector de actividad han acudido al centro de ciberseguridad Ziur para obtener sus servicios.

El diputado general de Gipuzkoa ha estado acompañado por el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, y el de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, junto con los directores forales de Promoción Económica, Iker Estensoro, y de Innovación, Jon Gurrutxaga. Markel Olano se ha reunido con el recién elegido presidente de AFM Clúster, José Pérez Berdud, a quien ha transmitido el compromiso foral de seguir colaborando con el sector y con una especial dedicación a las pymes, ya que las empresas de menos de 50 trabajadores representan el 63% del tejido guipuzcoano.