La Bienal de Máquina Herramienta BIEMH, una de las principales ferias internacionales del sector, regresará al BEC de Barakaldo a partir del próximo lunes tras cuatro años sin celebrarse con motivo de la pandemia de coronavirus. Un total de 1.446 firmas procedentes de 28 países expondrán sus últimas innovaciones con una fuerte presencia guipuzcoana, en consonancia con el fuerte peso de la industria de este territorio en la máquina herramienta, que supera el 75% del conjunto estatal.

“Arrancamos con fuerza la que es ya la edición de la recuperación y el reencuentro”, afirmó ayer el director general del BEC, Xabier Basañez, en una presentación en la que subrayó la calidad de las propuestas que se expondrán y que son resultado de los avances tecnológicos que se han registrado en estos últimos cuatro años.

También José Pérez Berdud, recientemente nombrado presidente de la Asociación Española de Máquina Herramienta AFM, con sede en Donostia, incidió en la relevancia de este encuentro. “El sector de tecnologías de fabricación avanzada tiene depositadas sus expectativas en esta nueva edición”, dijo, para recordar que esta cita es origen de posteriores negocios y que el contacto presencial los potencia.

El sector, según añadió el director general de AFM, Xabier Ortueta, afronta un ejercicio “complejo y difícil” que, “si somos capaces de capearlo, vamos a tener actividad”. La BIEMH ayudará en gran medida a lograr este objetivo y cumplir con las expectativas de crecimiento que apuntan a entre un 7 y un 10% por encima del año anterior.

La feria ocupará los seis pabellones del BEC con la exposición de más de 3.400 máquinas y la participación de empresas procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía, entre otros países. De los 76 asociados a AFM que asistirán con un expositor, 35 tienen su sede en Gipuzkoa.

En paralelo, y como en ediciones anteriores, se desarrollará un completo programa de conferencias impartidas por 230 ponentes que abordarán diferentes aspectos centrados en la digitalización del sector para un público que encontrará respuestas “brillantes y con impacto”, según señaló Basañez a sus necesidades de renovar el equipamiento de sus negocios para poder mantener e incrementar su competitividad en mercados cada vez más exigentes.

Del conjunto de la exposición, un 22% pertenece a maquinaria por arranque, un 20% a componentes y accesorios, un 14% a automatización y robótica, un 13% a maquinaria por deformación, un 12% a herramientas, un 9% a metrología y CAD-CAM y un 10% a servicios y otros.

novedades

Una de las novedades que presenta la 31 edición de la BIEMH es el programa Automation & Robotics Talks, una serie de charlas que abordarán la robótica y la automatización en la máquina herramienta, cada vez más presente en la actividad de la industria guipuzcoana y que da relevantes saltos tecnológicos.

También es nuevo iTalks, que la organización definió como sesiones “para la inspiración industrial”. No serán las únicas áreas que abordará la feria durante sus cinco días de duración, puesto que este año ha apostado por introducir asuntos que trascienden de la economía y afectan a la sociedad en general. Es el caso del ciclo Women in Industry, “un espacio de reflexión y debate” sobre la necesidad de incorporar a la máquina herramienta la igualdad de género.

En esta línea, la BIEMH apuesta por la atracción de talento hacia una industria con un fuerte carácter vasco y celebrará WORKinn Talent Hub, una feria paralela de empleo industrial que contará con un espacio expositivo propio y “contenidos renovados y reforzados”, según destacó AFM.

Los organizadores han reservado un espacio para reconocer la labor que realizan las empresas de máquina herramienta y su esfuerzo por sostener sus niveles de competitividad, reconocidos a nivel internacional, con una nueva edición del Premio Nacional a la Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada y Digital en sus categorías de fabricación aditiva, con tres firmas aspirantes; máquina herramienta, en la que compiten otras tres; y componentes, accesorios y herramientas que se dirimirá entre dos aspirantes.

La BIEMH se verá enriquecida con la celebración de otras ferias paralelas como son Addit3D y BeDIGITAL. La primera de ella está enfocada a la fabricación aditiva y contará con la participación de 10 empresas expositoras procedentes de 15 países que darán a conocer 230 productos, servicios y novedades.

La segunda, por su parte, se especializa en la transformación digital aplicada a la industria y en ella un total de 120 compañías mostrarán sus propuestas en torno a los últimos avances tecnológicos basados en técnicas como la Inteligencia Artificial, el blockchain, el Big Data o los robots colaborativos.

compradores

La feria no solo cumple un papel expositivo, sino que también emprende iniciativas que persiguen fomentar la firma de contratos como es Hosted Buyers, un programa que atrae al BEC de Barakaldo a compradores para potenciar el mercado. En colaboración con el Basque Trade Investment y las peticiones de las propias empresas expositoras, este año alrededor de tres centenares de expositores procedentes de 20 países visitarán las instalaciones de la feria. l

el sector en cifras

7-10

puntos porcentuales es la estimación de crecimiento del sector de la máquina herramienta que prevé AFM para el presente ejercicio.

18,6%

es el porcentaje en el que se incrementó la facturación de esta industria en 2021 sobre el año anterior, con lo que se recupera buena parte de lo perdido durante la pandemia de covid-19.

1.241

millones de euros es la cifra que alcanzaron las ventas al exterior del sector durante el año pasado, lo que representa un aumento del 23,41% si se compara con el año 2020.