La Diputación de Gipuzkoa se ha marcado como objetivo contribuir a la transformación digital de las empresas del territorio como eje para que mantengan e incrementen su competitividad en un mundo que avanza muy rápido en materia tecnológica, no solo en producto y funcionamiento sino también en gestión y modelo de negocio. Por este motivo, este año ha incrementado un millón de euros su presupuesto para el programa Gipuzkoa Digitala que persigue que las pequeñas y medianas empresas impulsen iniciativas en este terreno.

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, ha explicado hoy en la presentación de la nueva convocatoria de este programa que las pymes guipuzcoanas se encuentran cada vez más inmersas en cadenas de valor globales y con un tamaño mayor, lo que les obliga a adoptar todas las novedades con celeridad si no quieren perder capacidades y ser expulsadas de ellas. Tal y como ha insistido la entidad foral en ocasiones anteriores, la transformación digital es una de las principales "palancas" para consolidar este proceso, y el departamento que dirige ha apostado por ello con un Gipuzkoa Digitala que, además de aumentar su presupuesto, contempla una nueva línea centrada en el análisis y gestión de datos.

En la presente convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes se encuentra ya abierto y se prolongará hasta el próximo 7 de julio, la dotación asciende a 2,3 millones de euros frente a los 1,2 millones del pasado año. La diferencia se explica por el aumento en 450.000 euros de la línea denominada Pyme Digitala, cuyo objetivo es implicar a las agencias de desarrollo de Gipuzkoa en el proceso de transformación digital de las empresas de su territorio. Para ello utilizarán sus recursos, entre los que destaca la cercanía que tienen con el tejido industrial de la comarca en la que se sitúan, pero también con los agentes formativos y tecnológicos que pueden acompañar a estas pymes en sus proyectos de digitalización.

El presupuesto también se ha incrementado por la introducción de la nueva línea Datekin que, dotada con 650.000 euros, subraya la importancia del dato para la gestión empresarial. En este sentido, Jabier Larrañaga ha señalado que existen pequeñas y medianas empresas que acumula un buen número de datos procedentes de sus procesos, pero que no aprovechan toda la información que les brindan. Con esta línea, el departamento foral de Promoción Económica pretende dar un giro a esta realidad y fomentar que estos datos se conviertan en información relevante para la toma de decisiones empresariales. Larrañaga ha destacado que no se trata solo de mejorar los procesos productivos, sino otros aspectos "intangibles" como la selección de personal, el aprovisionamiento o el control de calidad.

PROYECTOS EXPERIMENTALES

La tercera línea hace referencia al producto y dispone del mayor presupuesto, un millón de euros. En este caso, la entidad foral apuesta por que el tejido industrial inicie proyectos experimentales en el ámbito de la fabricación avanzada y la Industria 4.0 que tengan como elemento común la innovación, en áreas como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la impresión 3D o la trazabilidad de procesos y productos.

"Se quiere apoyar la transformación de la industria de Gipuzkoa hacia un modelo de fábrica inteligente, altamente eficiente y cada vez más integrada en su cadena de valor, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías para flexibilizar la producción, reaccionar más rápidamente a los cambios den la demanda, y personalizar los productos y servicios", ha concluido Jabier Larrañaga.