- La actividad industrial en Gipuzkoa creció un 7,3% en julio de este año en comparación con el mismo mes de 2020 y acumula un ascenso anual del 15,7%, el mayor del conjunto de la CAV. Este porcentaje dista mucho del registrado en los primeros siete meses del año pasado, marcado por el covid-19 que indujo una caída en el sector industrial del 14,6%, y marca una sólida recuperación que, no obstante, todavía se sitúa algo más de un punto porcentual por debajo del nivel medio registrado antes de la pandemia.

Los datos dados a conocer ayer por el Instituto Vasco de Estadística Eustat dibujan una situación muy diferente a la vivida doce meses antes en Gipuzkoa, con una clara mejoría que se atribuye en gran medida a la fabricación de maquinaria y equipo y a la metalurgia y productos metálicos. El hecho de que la Asociación Española de la Máquina Herramienta AFM tenga su sede en Donostia no es fortuito, dado que el territorio concentra la mayor parte de esta actividad en el Estado.

No es de extrañar por este motivo que el aumento acumulado del 14,4% en la producción de maquinaria tenga un efecto muy importante, en este caso positivo, en el conjunto de la industria guipuzcoana. Solo en el mes de julio creció un 10,5% con respecto al mismo mes del año anterior y se situó entre las actividades del sector manufacturero del territorio con mejor comportamiento.

La metalurgia y los productos metálicos son otra de las actividades que, debido a su fuerte peso en la industria de Gipuzkoa, influyen en la evolución al alza o a la baja. En estos primeros siete meses del año ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento, del 17,9%, con la consecuente influencia positiva en el conjunto manufacturero. En julio de 2021 aumentó un 9,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Si bien estos dos subsectores representan una gran parte de la actividad industrial en Gipuzkoa, resulta difícil obviar la fabricación de material de transporte con una empresa, CAF, que se presenta como una de las tractoras del PIB del territorio. Su evolución también se ha mantenido al alza y durante los siete primeros meses del año ha crecido un significativo 25%, en gran parte destinado a países extranjeros.

Otras actividades como la fabricación de productos de caucho, plástico y otros no metálico, la de muebles y otras manufacturas y las industrias química y alimentaria muestran un comportamiento positivo durante el año. Como detalle, cabe destacar que la energía en Gipuzkoa subió un 8,9% en julio de este año con respecto al mismo mes de 2020.

No obstante, conviene matizar que julio marcó unos niveles inferiores a los registrados un mes antes y la actividad industrial se redujo un 1,8% encadenando el tercer mes consecutivo de resultados negativos, aunque moderados. De nuevo, la metalurgia y la máquina herramienta representan las actividades que tienen una mayor responsabilidad en esta caída, mientras que en el extremo opuesto se encuentra la fabricación de material de transporte.

En el conjunto de la CAV, las fábricas consolidaron en julio la recuperación de su actividad tras el impacto del coronavirus. La actividad industrial de Euskadi creció un 7,5% en julio en términos interanuales. Mientras, el balance acumulado de los siete primeros meses de 2021 se cierra con un ascenso del 12,9%, según el Eustat.

Si se compara el mes de julio con junio, el Índice de Producción Industrial de Euskadi aumentó un 0,1%. Un comportamiento plano que, sin embargo, pone fin a la tendencia de junio y mayo, cuando la actividad industrial descendió un 1,8% respecto al mes precedente.

Bajando al detalle, los bienes de consumo subieron en su conjunto un 11,7% interanual, mientras que los bienes intermedios crecieron un 8,9% y los de equipo un 7,2%. Sin embargo, la energía, que incluye producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, descendió un 2,3% también en términos interanuales.

15,7%

es el porcentaje en el que ha crecido la actividad industrial en Gipuzkoa durante los primeros siete meses del año, lo que le sitúa a 1,3 puntos de alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.

17,9

puntos crece la rama de la metalurgia y productos metálicos, que es la que más contribuye a la buena evolución manufacturera.

12,9

puntos porcentuales, por su parte, es el avance del conjunto de la CAV en el acumulado del año, donde la energía concentra las pérdidas.

Falta de información. Elkarrekin Podemos criticó ayer que el Gobierno Vasco se haya responsabilizado de la descontaminación de los terrenos adquiridos a Arcelor Mittal en Zumarraga, lo que calificó de "regalo" a la multinacional angloindia, y denunció no tener información detallada del proyecto que plantea la sociedad pública Sprilur. La portavoz de Elkarrekin Zumarraga, Inés Benítez, consideró que la superficie que ocupaba la planta de Arcelor "deben servir para implantar sectores estratégicos y de valor añadido", donde se asienten empresas "respetuosas con el medio ambiente que requieran empleo estable y de calidad".