"Estamos creando una generación de nativos cuánticos y 2023 será un importante punto de inflexión" en esa trayectoria, según afirmó ayer el director mundial de IBM Research, Darío Gil, en el transcurso de una jornada que ha servido de expositor para conocer qué proyectos se desarrollan en Gipuzkoa relacionado con tecnologías cuánticas para reforzar al territorio en este ámbito donde "ya es un referente", según ha apostillado el diputado general, Markel Olano.

Gil ha explicado ante un público compuesto por alrededor de 80 agentes relacionados con la cuántica que los ordenadores basados en esta tecnología permitirán resolver problemas que los convencionales no son capaces de solucionar y que tendrán un impacto importante en sectores estratégicos como el análisis de datos, la aceleración no exponencial y en negocios de base industrial.

El futuro no está tan lejos, ha asegurado, al avanzar que 2023 representará un punto de inflexión en una trayectoria en la que "estamos creando una generación de nativos cuánticos". "Se nos avecina una convergencia entre los bits, los Qubits y el sistema neuronal", ha considerado, aunque ha reconocido que todavía quedan retos por abordar como la conexión entre ordenadores cuánticos para crear una auténtica red.

Aunque "queda mucho por descubrir", ha recordado que ya ha acabado la fase experimental y que mayo de 2016 marcó un hito al lograr por vez primera un ordenador cuántico de acceso universal. A partir de entonces se han desarrollado más de 30 similares que ahora deben ser capaces de conectarse entre ellos.

TERRITORIO DE VANGUARDIA

Gipuzkoa aspira a situarse en la vanguardia de las tecnologías cuánticas con el respaldo de la Diputación y del Gobierno Vasco, y los primeros resultados de esa apuesta se han podido conocer hoy en el transcurso de una jornada en la que cuatro centros de investigación del territorio han expuesto sus avanzados proyectos en el ámbito cuántico que, además, han recibido subvención del programa Gipuzkoa Next.

Gipuzkoa Quantum está impulsado por la Diputación de Gipuzkoa y su diputado general, Markel Olano, ha participado en la inauguración de la jornada desarrollada en la Cámara de Gipuzkoa con una intervención en la que ha asegurado que el territorio ya es "un referente" en capacidades y fortalezas relacionadas con las tecnologías cuánticas, extremo que ha atribuido a "la colaboración interinstitucional, la especialización inteligente y la visión a largo plazo".

En este sentido, ha citado a CIC Nanogune, Donostia International Physical Center DIPC y Materials Physics Center MPC que, junto con Tecnun, han explicado las principales vías de su investigación en el mismo acto. "Es un proyecto que nos llena de ilusión", ha afirmado Olano, en referencia a las tecnologías cuánticas que, en su opinión, conforman el futuro al abrir un nuevo escenario disruptivo que permitirá grandes avances tanto sociales como económicos.

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha coincidido con el diputado general de Gipuzkoa en resaltar el elevado potencial de estas nuevas tecnologías, aún en fase de investigación pero cuyo despegue se adivina próximo. Muestra de ello es el acuerdo que el Gobierno Vasco alcanzó con la entidad foral para impulsar de manera conjunta un Polo de Tecnologías Cuánticas en Gipuzkoa.

Bildarratz ha afirmado que "el objetivo es articular políticas que potencien la competitividad de nuestra comunidad científica, pero también de nuestra economía e industria", y en este desafío ha enmarcado el impulso a esta nueva tecnología. "Euskadi es un nodo avanzado del sur de Europa en tecnologías cuánticas, y queremos que así siga siendo", ha indicado. De ahí que Lakua haya implantado su estrategia Ikur 2030 que, con una inversión de 100 millones de euros hasta 2030, pretende impulsar varias líneas de investigación, entre ellas la cuántica.CASOS DE ÉXITO

La jornada ha contado con la exposición por parte de responsables de CIC Nanogune, DIPC, Tencun y MPC de sus avances en proyectos investigadores subvencionados por la Diputación de Gipuzkoa, con el objetivo de superar los actuales obstáculos que hoy en día existen para poder extender estas tecnologías.