La Diputación de Gipuzkoa ha valorado "muy positivamente" el programa de inversiones Euskadi NextEuskadi Next, que incluye 66 proyectos específicos del territorio con los que aspira a recibir 1.001,1 millones de euros del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado este martes el Euskadi Next 21-26, un programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi que se va a trasladar esta semana a Gobierno español para que sea incluido en el plan que enviará a Europa para optar al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation.

El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha destacado que el programa supone "un reconocimiento a las apuestas estratégicas de futuro" del territorio y "un gran impulso para su realización".

"Estos proyectos son el trampolín hacia una Gipuzkoa sostenible, digital e inclusiva, y hacia la modernización de nuestro modelo socio-económico en clave de competitividad y cohesión social", ha recalcado.

En concreto, se han recogido tres iniciativas de Gipuzkoa dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) propuestos por Euskadi Next: el Polo MUBIL -electromovilidad y almacenamiento de energía-, Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory (GANTT) -terapias avanzadas-, y Gipuzkoa Quantum -tecnologías cuánticas-, que aspiran a movilizar 151,5 millones del MRR.

Los tres están liderados por la Diputación y aglutinan a distintas empresas, agentes y centros de investigación punteros.

Larrañaga ha subrayado que el planteamiento vasco contempla además todos los centros de referencia y los proyectos estratégicos planteados por la Diputación de Gipuzkoa para abordar retos de futuro como el cambio climático -Naturklima cuenta con cuatro proyectos incluidos-, el envejecimiento -Adinberri-, la ciberseguridad -Ziur- o la empleabilidad -Elkar-EKIN Lanean-.

"Euskadi Next pone de manifiesto la diversidad, el alcance y la alineación de los proyectos de futuro de Gipuzkoa con las prioridades establecidas por Europa, y con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU", ha recalcado Larrañaga, quien ha puesto de relieve el trabajo realizado en este territorio desde años atrás.

Larrañaga ha valorado asimismo el "ejercicio de concertación" realizado "a todos los niveles institucionales, económicos y sociales de Euskadi, con visión de país, que ha permitido plasmar una hoja de ruta clara, basada en las fortalezas de cada territorio, y que atiende a las especificidades de cada uno de ellos partiendo de la especialización inteligente".

Por último, ha subrayado que Euskadi Next supone "un buen punto de partida para acelerar la recuperación económica y social ante la pandemia, consolidar la actividad productiva, fortalecer nuestro sistema de bienestar y, sobre todo, abrir nuevos nichos de oportunidad y desarrollo de la mano de proyectos con una gran capacidad de transformación".