- Jabier Larrañaga consideró como un reto lograr que la cultura de la innovación se extienda por todas las empresas del territorio y, con este objetivo, anunció una nueva convocatoria del programa de apoyo a la I+D+i que, al igual que el pasado año, mantendrá su dotación de 4,3 millones de euros a pesar de la pérdida de ingresos de las arcas forales.

Este programa se divide en cuatro líneas de trabajo. Los proyectos de unidades de I+D empresarial serán destinatarios de un millón de euros, mientras que la inversión en equipamiento e infraestructuras tendrá una dotación de 800.000 euros, y los proyectos innovadores de 2,2 millones.

Este año la principal novedad es la línea de ayudas Gipuzkoa Next, con 315.000 euros, que se centrarán en proyectos relacionados con la computación cuántica. A este respecto, Larrañaga citó el programa Gipuzkoa Quantum desarrollado en colaboración con Multiverse Computing y el DIPC que persigue incrementar las capacidades del ecosistema innovador con esta nueva tecnología que, según dijo, aunque incipiente está llamada a ocupar un papel relevante en el desarrollo empresarial de Gipuzkoa.

El año pasado, este programa apoyó la realización de 54 proyectos por parte de 31 centros, facultades y entidades universitarias y unidades de I+D. "La investigación no se improvisa, requiere de inversiones importantes" señaló el diputado de Promoción Económica.