Las exportaciones de Gipuzkoa en los primeros diez meses del año han crecido un 16,3% gracias, en gran medida, a la actividad de la industria siderúrgica que tiene un importante peso en el PIB del territorio. Sin embargo, el material de transporte, que tiene una fuerte proyección exterior abanderado por el Grupo CAF, ha tenido un comportamiento opuesto al caer un 20,3% con respecto a los diez primeros meses de 2020 y es la única partida negativa.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han dado a conocer hoy datos relativos a las exportaciones en Gipuzkoa en los que se refleja que el comercio exterior del territorio todavía no ha conseguido equipararse a la situación registrada en 2019, antes de la pandemia de coronavirus, al quedarse 8,5 puntos por debajo.

Uno de los factores que puede explicar la dificultad de llegar a los niveles prepandemia se encuentra en que en 2019 se batieron marcas en las exportaciones guipuzcoanas. Otro se refiere a los destinos y productos, porque esta evolución de récord se debió en gran parte a las voluminosas compras que realizó el Reino Unido para acopiar material antes de la entrada en vigor del brexit, que complicaba la entrada de productos a suelo británico a partir de 2020.

Esta situación ha marcado la evolución del presente ejercicio, puesto que el crecimiento de las ventas exteriores se ha visto lastrado precisamente por la caída de exportaciones al Reino Unido de un notable 59,5%. Además, un alto porcentaje de las compras que el país británico realizó en Gipuzkoa correspondió a CAF, cuando hasta octubre de este año has sido precisamente el material de transporte el único capítulo en experimentar una caída.

Con esta excepción, en el acumulado del año los números son positivos con respecto al año anterior que, hay que recordar, fue anómalo por las dificultades que vivió la actividad económica a nivel internacional por la pandemia de covid-19. El aumento más destacable se produce en las semimanufacturas, que suben un 42,1% liderado por el hierro y el acero con un aumento de 64 puntos, lo que refleja la buena situación de la industria siderúrgica. Los productos químicos también ascendieron un 41,1%, mientras que materiales como el papel, el de la construcción o los neumáticos lo hicieron en un 23,2% y los metales no ferrosos en un 36,8%.

Respecto a los bienes de equipo, su subida se situó en ocho puntos porcentuales. Excepto el material de transporte con la caída mencionada, el resto experimentó alzas que en el caso de la maquinaria fue de 13 puntos, en el del equipo de oficinas y telecomunicaciones de 40 puntos y el resto un 19%.AUTOMOCIÓN

La partida correspondiente al automóvil es la tercera más importante en Gipuzkoa y creció nueve puntos. Las exportaciones de automóviles y motos suben casi un 50% mientras que los componentes de automóvil lo hacen un 6,9%, pese a la crisis en el suministro de componentes que ha lastrado su evolución. De hecho, si se compara octubre de este año con el mismo mes del pasado 2020, este producto cae 31 puntos por este motivo.

Respecto a los clientes del tejido empresarial guipuzcoano, no se observan grandes cambios al liderar la lista Francia, donde ha vendido un 32% más que en 2019, y Alemania, con una subida del 14% en comparación con el mismo ejercicio prepandémico. En este sentido, destaca Bélgica por haber comprado un 84,2% de productos guipuzcoanos e Italia con un incremento del 23%.