Las enormes dificultades que provoca en el sector de la automoción la falta de suministro de microchips tiene un efecto negativo en las ventas de vehículos nuevos que cada mes se acrecienta, a juzgar por los datos ofrecidos ayer por la patronal del sector Faconauto en los que el descenso de ventas en Gipuzkoa en noviembre se fija en un 25,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, casi el doble de lo que lo ha hecho en el conjunto de la CAV.

El importante bajón en la compra de automóviles nuevos registrado el mes pasado, que tan solo es un punto y cuatro décimas más suave que la caída de octubre, empeora el balance del año y, así, los concesionarios guipuzcoanos hasta noviembre han vendido un 18,4% menos que en 2020 con un descenso también superior a la media vasca, que se sitúa en un -16,7%. La falta de componentes para su fabricación, que ha paralizado la actividad de las principales marcas de automóviles, profundiza la crisis a medida que transcurre el año, y no parece que a corto plazo la situación vaya a mejorar según indican los expertos.

Unas menores ventas de vehículos nuevos en los concesionarios guipuzcoanos, en cambio, no hace variar una tendencia a la baja de compras de coches propulsados por combustibles tradicionales que se detecta en los últimos años a favor de las energías alternativas. Los datos de Faconauto apuntan a que en los primeros once meses del presente ejercicio se han adquirido un 30,8% menos de vehículos de gasolina y un 36% de diésel, estos últimos con un notorio descenso de más de 50 puntos en noviembre de 2021 con respecto al mismo mes del año pasado.

Por contra, el resto ha crecido en una medida similar, el 30,6%. Destaca la evolución de los eléctricos con unas ventas un 78,9% superiores a las que se formalizaron en Gipuzkoa hasta noviembre de 2020 para llegar a las 289 unidades. Su presencia en las carreteras comienza a ser más habitual, pero impera el coche híbrido, del que en los once primeros meses del año se han adquirido en el territorio 1.377 vehículos con un porcentaje de subida acumulada del 26,6%. Los que funcionan con gas son los únicos alternativos en presentar una caída que se sitúa en el 12,2%.MARCAS

Por marcas, las más vendidas en Gipuzkoa han experimentado por lo general caídas, lideradas por Peugeot con un descenso de ventas del 24% y seguidas por Dacia (-10,8%), Hyundai (-10%) y Citroen, aunque este último mantiene el pulso con una bajada de escasas décimas. Kia y Toyota, por su parte, logran elevar sus ventas entre 4 y 7 puntos a pesar de una coyuntura desfavorable.

Los once primeros meses del año han resultado ser muy favorables para fabricantes de vehículos que no están muy arraigados en territorio guipuzcoano, pero que si consolidan sus ventas pueden convertirse en competidores inesperados. Es el caso de Tesla que, con 21 coches eléctricos vendidos en Gipuzkoa hasta noviembre, experimenta un alza del 133%. También DS crece un 155,5% con 23 unidades adquiridas en concesionarios del territorio, aunque el crecimiento más llamativo es el de Cupra, que eleva sus ventas un 4.100% con 126 unidades.