- La producción industrial en Gipuzkoa experimentó un pequeño cambio de tendencia el pasado mes de agosto, al mantenerse invariable frente a julio después de un trimestre en el que las caídas se sucedieron. La recuperación de la metalurgia y los productos metálicos, con un fuerte bajón en julio, es una de las razones principales de este buen comportamiento de la actividad en las fábricas del territorio.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat dio a conocer ayer el Índice de Producción Industrial de la CAV correspondiente al mes de agosto en el que la industria guipuzcoana destaca por ser la que mayor crecimiento ha experimentado en los primeros ocho meses del presente ejercicio, del 15,5%. Álava lo hizo en un 12,6% y Bizkaia en un 10,6%.

Esta posición aventajada responde al buen comportamiento del sector manufacturero del territorio en los primeros meses del año, puesto que según transcurría el ejercicio el impulso perdió fuerza y concatenó sucesivas pérdidas. En mayo la caída fue de un 0,3%, en junio del 0,4% y en julio del 0,7%, todas ellas respecto al mes anterior.

El hecho de que en agosto la actividad se haya mantenido similar a la de julio es, pues, un signo de mejoría en el que ha tenido un importante peso la rama de metalurgia y productos metálicos, que ha dejado de traccionar a la baja al conjunto industrial guipuzcoano.

En todo caso, cabe destacar el importante rebrote experimentado por la maquinaria y equipo, lo que refleja la recuperación del sector a la que también apuntaba el pasado lunes la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta AFM cuando afirmó que el ritmo de captación de pedidos se había acelerado aunque aún es pronto para que esta reactivación se traslade a la facturación.

La evolución positiva se acentúa si se comparan los primeros ocho meses del año con el mismo periodo de 2020, con el mencionado incremento del 15,5%. Teniendo en cuenta lo anómalo del año pasado, en el que el coronavirus dio un fortísimo golpe a las economías globales, resulta más cercano a la realidad mirar lo sucedido hasta agosto de 2019, y la comparativa es positiva.

La industria vasca ha producido este ejercicio tan solo siete décimas menos que hace dos años, lo que refleja la capacidad de recuperación del sector manufacturero guipuzcoano.

Tres son las ramas que protagonizan el incremento, ya que su efecto tractor hace que una evolución positiva impulse al resto de la industria. Según los datos del Eustat, la maquinaria y el equipo ha subido un 14,2% y el material de transporte lo ha hecho en un 27,9%.

Mención aparte merece la metalurgia y los productos metálicos, que crecen un 18,2% en lo que, en principio, es una evolución positiva. Pero hay que matizar que las pérdidas acumuladas con respecto a 2019 son todavía abundantes, por lo que requerirá un impulso aún mayor para que el conjunto de la industria de Gipuzkoa llegue a los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Si se compara agosto de este año con el mismo mes del año pasado se observa que la industria en Gipuzkoa produjo un 6,8% más. De nuevo, metalurgia y productos metálicos, material de transporte y maquinaria y equipo se sitúan como las ramas en positivo, frente a otras con pérdidas como el material electrónico y la industria alimentaria.