Irun - El responsable del programa Pauso Berriak, Fran Navarro, la responsable del servicio de apoyo a las familias de Atzegi, Patricia Ayo, y el delegado de Bienestar Social de Irun, Sergio Corchón, dieron a conocer hace unos días el trabajo que en el Ayuntamiento de Irun vienen realizando tres personas dentro de la iniciativa Pauso Berriak, que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Pauso Berriak es un programa de Atzegi y Gureak dirigido a personas con discapacidad intelectual que busca su visibilidad e inclusión sociolaboral mediante una apuesta innovadora por el desarrollo de oportunidades laborales en el marco del servicio ocupacional en el mercado ordinario. El responsable del programa, Navarro, explicó que desde la iniciativa ofrecen “apoyo en todo el proceso tanto a las empresas como a las familias y a las personas: ayudamos a definir los puestos de trabajo y desgranamos el conjunto de tareas para identificar las que pueden ser realizadas de forma adecuada y eficaz por las personas destinatarias”.

Por su parte, Ayo destacó la importancia de visibilizar y mostrar todo lo que las personas con discapacidad pueden aportar y lo importante que es crear entornos laborales más inclusivos y solidarios.

El Ayuntamiento de Irun, a día de hoy, cuenta con tres personas del programa Pauso Berriak. Itsasne Echegaray trabaja en el Conservatorio y Escuela de Música Municipal desde octubre de 2010 realizando tareas de apoyo en la secretaría del centro. Haizea García comenzó a trabajar en el departamento de Servicios Social en 2017 y se ocupa de abrir expedientes electrónicos y de tratar la documentación presentada por las personas solicitantes. Finalmente, Iker Galarza se incorporó como personal de apoyo en el centro cultural CBA en 2017. - J.G.