donostia - Desde 2010 el turismo no deja de crecer y año tras año Euskadi supera sus cifras de visitantes y pernoctaciones. Pero no se trata solo de crecer, de ganar turistas y de exportar cada vez más lejos la imagen del País Vasco, el objetivo es ofrecer a los visitantes una “Experiencia Euskadi” que contenga “altos niveles de personalidad propia” y que “aleje” al País Vasco “de la banalización de otros destinos turísticos”. Para lograrlo, el nuevo responsable de Turismo ve necesaria la “coordinación institucional y de los agentes del sector” para “favorecer el impulso de la marca Euskadi-Basque Country”.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, que compareció ayer ante la Comisión de Comercio, Consumo y Turismo del Parlamento Vasco para explicar las líneas generales de su departamento para esta legislatura, reclamó un aumento de la dotación presupuestaria y destacó el papel del turismo y el comercio, integrados en la misma consejería -junto al consumo- en el desarrollo futuro de la economía vasca. Retortillo también anunció que la primera “tarea” de la “acción política” del Departamento será la elaboración de Planes Directores de Turismo y Comercio, “en los que ya estamos trabajando” y que “marcarán las líneas de las políticas en ambas materias”.
Según expuso el consejero, los objetivos que ha fijado para su departamento requieren una dotación presupuestaria “acorde” ya que -señaló- “desde hace años no sobran las alegrías presupuestarias, pero es preciso recordar también que las partidas dirigidas a Turismo o a Comercio descendieron prácticamente a la mitad de 2012 a 2013 y siguen sin haber recuperado el terreno perdido”. Destacó que “desarrollar el potencial de ambas áreas, prepararlas para las transformaciones del siglo XXI, requiere también recuperar capacidad presupuestaria” y apostó por “aprovechar los vínculos innegables que se generan entre ellas” para que “el turismo y el comercio vayan de la mano en este viaje”.
Más riqueza Tras aportar las últimas estadísticas de la actividad turística en Euskadi, que revelan un importante incremento en la entrada de turistas -un 9,8% más que en 2015- y de pernoctaciones -un 12% más-, Alfredo Retortillo explicó que “el acento no puede ponerse sin más en el crecimiento cuantitativo del turismo”. “El objetivo -dijo- no puede ser aumentar cada año el número de visitantes con respecto al anterior. La importancia del turismo se encuentra en su valor como elemento tractor de la actividad económica, en su capacidad para generar riqueza para el país, uno de los objetivos de este departamento”. A continuación se refirió al empleo generado en torno a estas actividades y señaló que los promedios anuales de las afiliaciones han registrado una línea ascendente. “Por primera vez, en 2016 el número de afiliados en las actividades con una relación más directa con el turismo (hostelería y agencias de viajes) supera los 63.000. El promedio anual de afiliaciones para el conjunto de actividades relacionadas con el turismo, ha sido de 95.620”, indicó.
Si a esto sumamos las cifras del comercio, con un aumento de ventas en el tercer trimestre del 3,3% y un peso del 11% en el PIB vasco, la relevancia de estos dos sectores en el conjunto de la economía se hace patente. “Las cifras demuestran nuestro convencimiento de que el turismo y el comercio deben seguir siendo un gran valor en Euskadi. Viendo la evolución, este año se alcanzarán cifras que superarán ya el 17% de aportación al PIB, apenas cinco puntos menos que la aportación de la industria”, señaló Retortillo. Por ello, el consejero aboga por impulsar una visión conjunta y transversal en la gestión de estas áreas, que permita aprovechar sus sinergias.