donostia - La viceconsejera vasca de Turismo y Comercio, Isabel Muela, aseguró ayer que la feria de turismo Fitur ha representado para Euskadi un “escaparate muy importante donde proyectar su imagen y la marca Basque Country”.
En un comunicado, el Gobierno Vasco reconoció que la 37 edición de Fitur dio comienzo con expectativas “superiores a las de su edición anterior”, y para el País Vasco, “según confirman los datos, se han superado”. Durante cinco días, se han celebrado en el stand de Euskadi más de 160 reuniones de turoperadores, agencias receptivas y profesionales del sector del turismo para “desarrollar proyectos y cerrar acuerdos”.
“Los profesionales nos han manifestado que las reuniones han sido de mayor calidad y ha habido importantes agencias que se han interesado por nuestros productos”, afirmó Muela, para añadir que “Fitur se ha convertido en un importante escaparate para proyectar la imagen de Euskadi”. Asimismo, destacó las características del stand que ha representado a la Comunidad Autónoma Vasca en Fitur, en el que se han reflejado la gastronomía, las tres capitales, interior, costa y la Rioja Alavesa, además de destacar Euskadi como destino de compras.
“Será una de nuestras líneas estratégicas, Euskadi como destino de compras con la importancia que tiene la cornisa cantábrica como elemento de buen comercio”, confirmó la viceconsejera.
Por último, subrayó las actividades realizadas por municipios, ayuntamientos, diputaciones y otras entidades para “destacar la oferta diversificada que Euskadi puede dar a los turistas”.
En términos generales, la trigésimo séptima edición de Fitur cerró ayer sus puertas con la cifra récord de 245.000 visitantes entre profesionales y público, el 6% más que el año pasado, según las primeras estimaciones de los organizadores.
La directora de Fitur, Ana Larrañaga, calificó de “extraordinaria” la presente edición, al registrar en las tres jornadas reservadas a profesionales un crecimiento del 9%, hasta los 135.838 participantes, con una alta representación internacional. El número de expositores internacionales ha crecido un 9%, y han destacado los destinos de América, con un incremento del 17%; seguidos de Asia-Pacífico, con un 12%. - E.P./Efe