Manuel Pérez Estremera, que fue director de Televisión Española (TVE), del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y del Zinemaldia, falleció ayer. Crítico, guionista y realizador de cine y televisión, Estremera nació en 1944 en Madrid, y se vinculó al ámbito cinematográfico en 1963, cuando era miembro del Cine Club Imagen y se encargó de la crítica cinematográfica y teatral en publicaciones estatales, extranjeras o en el diario Informaciones, además de dirigir la colección Libros de teatro en Cuadernos para el Diálogo. Ayudante de dirección y guionista en varias películas, trabajó con los directores Fernando Fernán Gómez, Emilio Pérez Lázaro (El camino del cielo, de 1971), Augusto Martínez Torres (Ciencias Naturales, de 1975), Alfonso Ungría o Ricardo Franco.

Ayudante de dirección en TVE desde 1971, entre 1981 pasó a hacer trabajos de realizador, como Fila 7, un programa semanal dedicado al cine y teatro (1983-86). A partir de entonces comenzó a desempeñar puestos de dirección en el canal público de televisión. Entre 1987 y 1992 en el área de Producción Externa, donde fue subdirector y director.

En 1992 fue nombrado delegado general del Zinemaldia, en sustitución del destituido Rudi Barnet. Estuvo al frente del festival donostiarra en las ediciones de 1993 y 1994, y en 1995 presentó su renuncia por cuestiones personales que le obligaban a residir en Madrid. Luego continuó ligado a éste como miembro de su Comité de Dirección hasta 1997. En 1995 se incorporó a Canal Plus España como responsable del departamento de Programas Cinematográficos, donde dirigió los espacios Magacine, Nuestro cine, Miradas de cine, La noche + corta y los especiales cinematográficos.

Además, en este canal, desde noviembre de 1999 se encargó de la adquisición de los derechos de cine español y del mercado latinoamericano. Director del Área de Cine de la Unidad de Contenidos del grupo Sogecable, en 2004 el Consejo de Ministros lo nombró director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España, puesto que ocupó durante seis meses. Entre 2005 y 2007 fue director de TVE, donde amplió la oferta de los canales por el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT). El Festival, por su parte, a través de las redes sociales lamentó “enormemente” el fallecimiento de Estremera, y envió sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.