La organización agraria y ganadera ENBA ve un "logro histórico" que gracias a la aprobación en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo de un informe reserva "exclusivamente" denominaciones como "filete" o "hamburguesa" a productos provenientes de la ganadería.
En un comunicado, ENBA ha aplaudido la aprobación, este lunes, en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, por 33 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, de un informe que modificará las normas sobre la organización común de los mercados de productos agrícolas (OCM única) que "reforzará la posición de agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria".
Precios justos
La organización ha destacado que este informe "tiene como objetivo avanzar en la consecución de precios justos en toda la Unión Europea, un reto que la Comisión Europea ha señalado como urgente e imprescindible".
ENBA ha destacado que "el informe aprobado contempla el aumento del uso de contratos por escrito, la integración de indicadores económicos objetivos y el refuerzo del papel y el peso de las organizaciones de productores".
"Blinda especialmente al sector lácteo"
"La reforma ampliará la contractualización, respetando al mismo tiempo las diferentes situaciones de los Estados miembros y las especificidades de cada sector, y blinda especialmente al sector lácteo", ha destacado. Además, ha apuntado que "recoge elementos obligatorios en los contratos escritos para tener en cuenta las fluctuaciones del mercado y las condiciones económicas cambiantes, como los costes de producción".
Este último aspecto, para ENBA, "la obligatoriedad de introducir en los contratos factores cambiantes como son los costes de producción es una cuestión vital para el sector productor y asegurar la rentabilidad de la actividad".
Logro histórico
Además, ha señalado que "se mejorará la gestión de crisis de mercado y la información al consumidor". Así, ha subrayado que . En la votación también ha aprobado "un logro histórico para el sector ganadero", como es que "denominaciones tradicionales como filete o hamburguesa se reserven exclusivamente a productos provenientes de la ganadería".