La huelga de actores y guionistas de Hollywood dificulta la presencia de renombrados artistas en las alfombras rojas de los festivales. Está ocurriendo estos días en la Mostra de Venecia donde, pese a tener un nutrido grupo de cineastas de primer nivel, lo que se conoce como glamour está faltando a su habitual cita en el Lido. Es un escenario ante el que se encuentra el Festival de Toronto, que arrancará la semana que viene, y, por supuesto, también el Zinemaldia. Pese a todo, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en el laboratorio LABe que el Basque Culinary Center tiene en Tabakalera y en la que se ha presentado la sección más sabrosa del Festival, Culinary Zinema, el director del certamen, José Luis Rebordinos, ha asegurado que, pese a todo, habrá un "bonito" y nutrido grupo de estrellas, entre ellas, ha adelantado que buscan traer, de nuevo, a Juliette Binoche, si bien toda esta información se confirmará en la rueda de prensa de la presentación de la edición que tendrá lugar la semana que viene.

No obstante, tal y como adelantó el propio Rebordinos hace unos meses, las grandes estrellas estadounidenses afiliadas al sindicato SAG presentan problemas para participar en los festivales, lo que hace que su presencia se vaya midiendo día a día. Es el caso de Javier Bardem, Premio Donostia de este año, que aunque tiene permiso para venir al Zinemaldia para recibir el galardón por parte del sindicato, la organización valora si tendría "sentido" otorgárselo durante la 71ª edición, dado que el actor no podría hacer ningún tipo de promoción, declaración o rueda de prensa. De cualquier modo, Rebordinos ha sido tajante: "Javier Bardem es un Premio Donostia de 2023, pero ya veremos si lo recoge este año o el que viene".

El conflicto laboral afectó ya a dos posibles candidatos a recibir el galardón honorífico del Festival, no obstante, el director ha anunciado que harán entrega seguro de un tercer Premio Donostia y que se encuentran trabajando en la posibilidad de un cuarto. El que seguro que sí recogerá la estatuilla será el cineasta vasco Víctor Erice que, además, presentará su última película, Cerrar los ojos.

"En un futuro recuperaremos a Glenn Close"

La composición del jurado de la Sección Oficial también se ha visto afectada por la huelga, si bien es cierto que una de las presencias que parecía confirmada desde el año pasado, la de la actriz Glenn Close, ha caído por motivos de agenda. La intérprete fue designada como presidenta del tribunal el año pasado, cargo al que tuvo que renunciar debido a un inesperado problema familiar. No obstante, el Zinemaldia le lanzó una nueva invitación para esta edición, algo que en un inicio aceptó pero que, finalmente, ha tenido que declinar. Pese a todo, Rebordinos ha reconocido que la relación con ella es muy buena desde que recibió el Premio Donostia en el año 2011 y está seguro que en un futuro próximo volverá a Donostia: "Estoy seguro que acabaremos recuperándola como presidenta del jurado".