El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha reconocido que la huelga de actores y actrices de Hollywood va a “hacer daño” al certamen donostiarra aunque, ha puntualizado, resulta difícil a finales de julio determinar cuál será el alcance en septiembre aunque, “parece complicado que la huelga se desconvoque ni en octubre ni en diciembre”.

Según ha asegurado, en la selección de los títulos que se disfrutarán en Donostia “no ha pesado” el criterio de que no se vieran afectados por la huelga, ya que la nómina estaba confeccionada con anterioridad y hay “una gran presencia del cine norteamericano”.

El director del Festival ha explicado que hasta hace pocos días parecía imposible contar con la presencia del actor Javier Bardem para recoger el premio Donostia. Pocas jornadas después, el panorama ha cambiado algo y se está negociando para que Bardem “pueda participar en la entrega del premio o en la alfombra roja”, aunque el acto tenga que ir vinculado a un “un vídeo” con las películas más destacadas en su carrera en el que no se podrá incluir ni una referencia a su último trabajo, Dune 2.

Rebordinos, pese a todo, ha querido poner el foco sobre la personalidad del Zinemaldia al asegurar que el certamen donostiarra “no vivimos del glamour”, en la misma medida que otros festivales.

"Aunque la huelga nos hace daño, el Zinemaldia no depende del glamour al mismo nivel que otros festivales"

José Luis Rebordinos - Director del Zinemaldia

La huelga que impulsa el Sindicato de Actores de EE.UU, SAG, está obligando al Zinemaldia a “negociar” casi caso por caso.  

Pese a los esfuerzos que se están llevando a cabo, el director del Zinemaldia tiene claro que no se podrá contar con actores que tomen parte en los proyectos de plataformas o majors, en las que se centra el conflicto, aunque se están dando “permisos” para posibilitar la participación de intérpretes de cintas de productoras independientes que sí cumplen con los requisitos que reivindica el SAG.

A día de hoy, ha añadido, sólo se puede decir que “vamos a perder algunas presencias, pero que otras se van a salvar”.