Álvaro Prieto, un joven de 18 años jugador de los juveniles del Córdoba CF, viajó el miércoles 11 de octubre a Sevilla para pasar una noche de fiesta con unos amigos. El jueves por la mañana intentó coger un tren, algo que no pudo hacer. Las cámaras de la estación tomaron su imagen saliendo de Santa Justa. Este lunes ha sido encontrado su cadáver entre dos vagones de un tren que desde agosto estaba parado.

Esos son los hechos constatados del caso de la desaparición y muerte de este joven cordobés. Lo que ocurrió entre su salida de la estación pasadas las nueve de la mañana del jueves y la mañana de este lunes cuando, hacia las 10.30 horas, una cámara de TVE grabó de forma casual la imagen de un cuerpo entre dos vagones de un tren, está lleno de incógnitas.

Sin efectivo y sin batería en el móvil

Según los testimonios de la familia y los amigos, Álvaro tenía comprado un billete para volver a Córdoba en un tren que salía temprano la mañana del jueves, y, casi sin batería en el móvil, el último mensaje que mandó a sus padres, a las 7.20 horas, fue para comunicarles que iba camino a la estación.

Sin embargo, no llegó a tiempo para tomar ese tren. No tenía dinero en efectivo ni batería en el móvil para comprar otro billete, por lo que intenta montarse en un AVE con destino a Barcelona y parada en Córdoba. Para ello salta las vías, aunque el personal de la estación se da cuenta, lo intercepta y le impide subirse al vagón.

Su última imagen vivo es la tomada por las cámaras de Santa Justa saliendo de la estación hacia la avenida de Kansas City, una vía muy larga que es la salida por carretera de Sevilla hacia Córdoba.

Hallado sin vida el joven cordobés Álvaro Prieto, desaparecido desde el 12 de octubre

Hallado sin vida el joven cordobés Álvaro Prieto, desaparecido desde el 12 de octubre EP

Qué hizo al salir de la estación

Desde que Álvaro sale de la estación se le pierde el rastro. Al no tener noticias de él sus padres denuncian el caso a la Policía, que inicia una investigación y califica el caso como una "desaparición inquietante", teniendo en cuenta las circunstancias y el perfil del joven, un buen estudiante sin problemas aparentes.

Lo que parecía claro era que no se trataba de una desaparición voluntaria

A raíz de la denuncia, la asociación SOS Desaparecidos difunde su imagen y comienzan a llegar las primeras supuestas pistas, como la de una mujer que asegura haber visto a un joven con la ropa que llevaba Álvaro, pantalón beige y camisa verde, hacia las 10.30 horas por la avenida Kansas City.

Una de las incógnitas es qué hizo Álvaro al salir de la estación. Su madre declaró a una emisora de radio que podría haber hecho autoestop para llegar a Córdoba y que le hubieran hecho algo. Otra hipótesis fue la del atropello, aunque era extraño que no apareciera el cuerpo. O incluso la de un secuestro.

También se ha especulado con que accediera a la zona de las vías para intentar subir de nuevo a un tren.

Cuatro días de búsqueda

Desde que se presentó la denuncia el jueves, la Policía Nacional ha estado tirando de todos los hilos y rastreando tanto las inmediaciones de la estación como la avenida Kansas City, y comprobando las cámaras de seguridad que hay en esa calle.

Sus amigos y los compañeros del equipo de fútbol del Córdoba incluso plantearon organizar una batida para buscarlo, algo que desaconsejó la Policía.

Este domingo hubo un penúltimo episodio de la búsqueda de Álvaro cuando a las nueve de la noche se acordonó una zona aledaña a la estación para que miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) rastrearan una zona de las vías con perros especializados.

Esta búsqueda disparó todas las alarmas de los medios de comunicación, aunque sobre las 23.00 horas finalizó sin éxito.

Un hallazgo casual

Este lunes el dispositivo de búsqueda iba a continuar cerca del área rastreada ayer, en una zona de mantenimiento de los trenes a poco más de un kilómetro de la estación. La casualidad ha querido que una cámara de TVE que estaba a punto de entrar en directo en el programa "Mañaneros" estuviera grabando un tren que se movía y en las imágenes apareciera un cuerpo atrapado entre dos vagones del tren. Era el cadáver de Álvaro Prieto, con la misma ropa que vestía el día en el que desapareció.

Otra incógnita: ¿Cómo llegó Álvaro a ese lugar? Renfe ha confirmado que ese tren estaba sin prestar servicio desde hace semanas y no se había movido desde el pasado 24 de agosto. Precisamente esta mañana, cuando fue grabado, estaba realizando una maniobra interna.

A la espera de la autopsia

Algunas de estas incógnitas podrían resolverse a partir de mañana, cuando se le haga la autopsia al cadáver de Álvaro Prieto. Se podría saber si la muerte se debió a un accidente o a un crimen. Si pudo morir electrocutado. Cuándo murió. Si murió donde ha sido encontrado o fue trasladado por alguien hasta allí.