El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha considerado que los hombres deberían "reflexionar sobre la pulsión asesina machista que devasta la sociedad". Itxaso ha mostrado su "repulsa y condena" ante lo que ha calificado como un nuevo caso de violencia machista sucedido en Orio y ha trasladado "todo el apoyo a la familia y amigos de la víctima". Ha afirmado que la violencia contra las mujeres "no va a poder ser vencida solo con la labor de las instituciones" y que a la "fuerza de las leyes, de la actividad policial y judicial es imprescindible que se sume la sociedad en su conjunto".

"Debemos promover un clamor popular que extirpe esta enfermedad social que anida en las entrañas de demasiados hombres", ha añadido Itxaso, que ha apostado por seguir trabajando en la educación para que los jóvenes entiendan que "la igualdad entre mujeres y hombres es un requisito para la libertad de todas las personas".

El delegado del Gobierno ha recordado que con este caso el número de mujeres asesinadas por violencia de género en el Estado asciende a 18 este año. En Euskadi es la primera mujer asesinada este 2023.

Además, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha mostrado su "absoluto rechazo" ante la agresión sufrida por una pareja gay y su familia en el municipio guipuzcoano de Villabona y ha dicho que "homofobia y xenofobia merecen total condena pública y máximo arrope social e institucional hacia las víctimas".