Explosión o tiroteo. Esa era una de las dudas principales en las primeras horas de ayer tras conocerse la muerte de dos personas en Orio. Al principio, incluso, en algunos círculos se llegó a hablar de un atraco con tiroteo. Luego se difundió la versión de una especie de "artefacto" que había explotado causando la muerte de dos personas. Conforme avanzaba la tarde y las primeras hipótesis venían ya a confirmar que se trataba de un caso de violencia de género no se lograba, sin embargo, aclarar si se trataba de una explosión o de disparos hasta que se filtraron imágenes del arma utilizada, una escopeta de cañón recortado metida en una bolsa de plástico blanca con manchas de sangre. Entonces ya no quedaba duda. ¿Pero qué había pasado para que se extendiera la versión de la deflagración?

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha arrojado luz sobre esta cuestión en la comparecencia en la central de la Ertzaintza de Erandio en la que ha detallado este miércoles que el asesino usó un arma de su propiedad manipulada para acabar con la vida de Lourdes del Hoyo.

Arma usada por su ex para asesinar a Lourdes en Orio

Arma usada por su ex para asesinar a Lourdes en Orio N.G.

La razón de que se propagara esta información responde a que "varios testigos, en los primeros testimonios", hablaron de "una deflagración, porque habían visto una especie de caja blanca, lo que parecía un artefacto casero". De hecho, la primera unidad especializada que se acercó al lugar fue la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza.

Sin embargo, en una inspección ocular posterior se halló debajo del cuerpo de Alberto la escopeta, "que tiene el cañón recortado" y que explicaría, en palabras de Erkoreka, esa confusión, ya que este tipo de armas manipuladas producen un estruendo mayor que la de una escopeta normal.