La Guardia Civil de Zamora investiga al conductor de un camión cisterna que circuló en zigzag por la carretera N-122 y que sextuplicó la tasa de alcoholemia permitida cuando fue interceptado en el término municipal de Zamora. El suceso tuvo lugar el pasado sábado sobre las 18.30 horas, después de que otros conductores alertaran al Instituto Armado de la conducción errática de un tráiler con remolque.
Sextuplica la tasa permitida
Tras establecer un dispositivo de búsqueda, los agentes lograron interceptar el vehículo en el kilómetro 467,500 de la N-122. El conductor presentaba claros síntomas de encontrarse bajo la influencia del alcohol, por lo que fue sometido a la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado de 1,2 miligramos por litro de aire espirado en la primera prueba y 0,87 en la segunda. La tasa máxima permitida para conductores profesionales de vehículos pesados es de 0,15, por lo que el resultado multiplicaba por seis el límite legal.
Delito contra la seguridad vial
Por estos hechos, el conductor ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en Zamora como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, en su modalidad de conducción temeraria manifiesta, al haber puesto en peligro la vida y la integridad física de otras personas, con el agravante de hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Antecedentes penales
Además, el investigado cuenta con antecedentes penales y sanciones administrativas por hechos similares. De ser condenado, podría enfrentarse a penas de seis meses a dos años de prisión y a la privación del derecho a conducir entre uno y seis años.