El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha comenzado a utilizar autobuses articulados en las líneas BU12 (Hernani>Astigarraga>Donostia por Martutene) y BU13 (Hernani>Astigarraga>Donostia) para "responder mejor a la alta demanda de personas usuarias" que presentan estas líneas.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha explicado que el Ayuntamiento de Hernani ha concluido la obra solicitada por su departamento en el año 2024, lo que permite que estos autobuses puedan hacer el recorrido habitual de estas líneas, "algo imposible hasta que no se ejecutara la actuación urbanística".
Tal y como ha recordado durante más de un año la Diputación mejoró el servicio reforzando las expediciones de las 7.20, 8.20 y 9.00 horas con un segundo autobús, una medida que, "aunque ha permitido paliar la situación que existía, se va a ver ahora mejorada con la introducción de estos autobuses con mayor capacidad".
Autobuses articulados
"Hasta ahora, hemos ofrecido el servicio reforzando las líneas, pero el hecho de poder introducir autobuses articulados nos va a permitir atender a un mayor número de personas, principalmente en las horas punta, que es cuando más se congestionan las líneas", ha celebrado Domínguez, que ha asegurado que "se seguirán reforzando los servicios si los datos de uso nos indican que fuera necesario hacerlo".
Más mejoras
Asimismo, ha recordado que ésta no es la única mejora que se va a materializar en el servicio de Lurraldebus en Astigarraga. En este sentido, ha señalado que su departamento está ultimando el trabajo para que la nueva línea que va a conectar Astigarraga con la zona hospitalaria/Miramón de Donostia y universidades se ponga en marcha, una línea que la diputada confía en que sea realidad antes del verano.
Compromiso con Mugitu Astigarraga
A este respecto, ha señalado que esta nueva línea es "una de las apuestas estratégicas" de su Departamento de cara al año 2026 y que su puesta en marcha responde al compromiso adquirido con la plataforma ciudadana Mugitu Astigarraga. La responsable foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha considerado que va a permitir "mejorar notablemente" la conectividad del municipio.