El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco ha presentado una propuesta para adelantar de los 25 a los 23 años la edad mínima requerida para acceder a las ayudas a la emancipación con el objetivo de responder a las dificultades de los jóvenes para independizarse.

Actualmente, la edad media de emancipación en Euskadi se sitúa en los 29,3 años, según el Diagnóstico de la Situación de la Juventud en Euskadi 2024.

La medida propuesta permitiría a los jóvenes acceder antes al programa de ayudas, que concede hasta 300 euros mensuales durante dos años.

Para reforzar el impacto de las políticas públicas dirigidas a reducir la edad media de emancipación juvenil, se ha decidido ajustar el tramo de edad destinatario del programa de ayudas, pasando de los 25-29 años inicialmente previstos al grupo de 23 a 29 años.

Según datos del Diagnóstico de la Situación de la Juventud de Euskadi 2024, la edad ideal de emancipación es de 23,3 años de media, frente a una edad real de 29,7 años, lo que supone una diferencia de 6,4 años.

"Si queremos contribuir a la reducción de la edad media de emancipación, resulta justificado anticipar la edad mínima de acceso a las ayudas a los 23 años, incidiendo así de forma más directa", ha señalado el director de Juventud y Emancipación, Adrián López Sarachaga.

La iniciativa será incluida en una nueva orden que regulará el programa, aunque esta medida aún deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno para su entrada en vigor.

En caso de recibir luz verde el cambio no se aplicará a la convocatoria de este año, para no alterar el procedimiento ya en marcha.

Para acceder a las ayudas se mantendrán los requisitos económicos actuales: los ingresos anuales no deben superar los 30.000 euros, con prioridad para quienes no superen los 28.500 euros, en especial jóvenes en situaciones de mayor vulnerabilidad.