La agencia de viajes de Errenteria sobre la que pesan decenas de denuncias por estafa ha sido dada de baja en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (REATE) después de que la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco haya ordenado el cese de actividad e impuesto a su propietaria una sanción de 35.000 euros.
La medida es consecuencia de un proceso de inspección que se puso en marcha después de diversas reclamaciones presentadas hace unos meses ante la Dirección de Turismo, que es la que las de gestiona, en vez de Kontsumobide, cuando se trata de viajes combinados -si se ha contratado un vuelo más hotel, por ejemplo-.
35.000€
El proceso ha finalizado este mismo mes de junio con una sanción en firme que conlleva el cese de actividad de la agencia, su baja en el REATE y el pago de 35.000 euros, que no han sido abonados, por varias infracciones relacionadas con la ausencia de contratos, garantías y reservas, han informado a EFE fuentes del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.
60 denuncias
La medida ha sido notificada a la dueña de la agencia, que no ha presentado alegaciones y que, además de este procedimiento administrativo, está abocada probablemente a otro judicial, ya que acumula alrededor de 60 denuncias por estafa interpuestas ante la Ertzaintza por clientes que se han quedado sin viajes y sin el reembolso del dinero adelantado.
El negocio permanece cerrado desde finales de mayo y las denuncias de los afectados se han ido sucediendo, a la vez que estos han exigido a la mujer una solución a sus respectivas situaciones. La respuesta siempre ha sido la misma, que la empresa ha quebrado y que su aseguradora se hará cargo de las cantidades pendientes de devolución.
Múltiples afectados
Algunos de los damnificados se reunieron este martes ante el local y comenzaron a hablar entre ellos de la posibilidad de unirse para llevar adelante sus casos de manera conjunta.
Entre los afectados, se encontraban varios migrantes latinoamericanos procedentes de Perú, Honduras y Colombia, que han vivido situaciones distintas a consecuencia del engaño. Ninguno ha obtenido la devolución del dinero entregado por billetes que nunca se materializaron.
Cinthia, una chica peruana, tenía previsto viajar a su país en agosto y hay una reserva a la espera de pago que caduca el 18 de julio.
Además, un grupo de 23 personas ha visto frustrado un crucero por los fiordos noruegos que debería haber comenzado el 31 de mayo, y otros se han quedado sin viaje a destinos como la isla griega de Corfú, Gran Canaria y Cambrils.