Las excavadoras han retomado esta semana las labores de demolición de los últimos edificios y pabellones de El Infierno en Donostia, un solar que, como se aprecia en la imagen, ha quedado este jueves en ruinas. La transformación del lugar en un nuevo barrio de nombre Zubiberri está más cerca y la UTE promotora de la obra, compuesta por las empresas Amenabar y Loiola, espera entregar las llaves de las primeras viviendas en 2027.

En concreto, está prevista la construcción de 540 viviendas, la mitad de ellas protegidas (270 de protección pública, la mitad tasadas y la otra mitad de alquiler social), además de distintos espacios destinados a empresas.

Atrás queda un proceso de transformación de la zona que ha sido largo y complejo, tal y como ha reconocido el alcalde de Donostia, Eneko Goia. “Las primeras previsiones de desarrollo en este ámbito datan de hace más de 40 años, y hoy podemos decir que la operación ha comenzado”, reconocía a comienzos de este mes el máximo regidor de la capital guipuzcoana.

Desalojo

El pasado 4 de marzo se procedió al desalojo de las personas que ocupaban uno de los bloques aún en pie. La operación se llevó a cabo de manera pacífica, tras la cual la UTE comenzó a retirar la uralita de los edificios y llevar a cabo la operación de desamiantado, que se ha venido desarrollando siguiendo con los protocolos de seguridad correspondientes.

En este entorno degradado, en el que se desarrollaron diversas actividades económicas desde hace tiempo, aún queda una empresa con la que se ha llegado a un acuerdo para que abandone el edificio que ocupa. Comienza de este modo la cuenta atrás para construir un barrio residencial en el que se levantarán tres edificios de viviendas: uno de siete pisos, otro de ocho y una torre de trece plantas.

Para este ámbito se están diseñando también zonas verdes y espacios de estancia y de paseo junto a la regata de Añorga. El acceso al nuevo desarrollo se podrá llevar a cavo de modo directo por una rotonda en el sureste del ámbito. Además de los concesionarios de coches situados en esta zona, también quedará consolidada la gasolinera de la avenida de Tolosa.