La operación de vivienda de El Infierno ya está más cerca de ser una realidad y la UTE promotora de la obra, compuestas por las empresas Amenabar y Loiola, espera entregar las llaves de las primeras viviendas en 2027.
Después de que en la tarde de ayer se lograra que las personas que ocupaban uno de los bloques aún en pie lo abandonaran de forma pacífica, la UTE ha comenzado la labor de retirada de uralita en alguno de los edificios, operación de desamiantado que ha de desarrollarse con los protocolos de seguridad correspondientes.
El proceso se calcula que se prolongue por espacio de diez días para iniciar, a continuación, el derribo de los edificios que restan, comenzando por los números 6, 8 y 10 de Zubiberri Bidea.
La promoción de Zubiberri
Precisamente la promoción tomará este nombre, que es la denominación original de la calle conocida como El Infierno.
Antes del inicio de los derribos, de forma paralela, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobará, previsiblemente en su reunión de trabajo del próximo martes el acuerdo de reparcelación, último trámite administrativo previo al inicio de la operación. Si el dictamen no está preparado para su aprobación el 11 de marzo se dará luz verde al mismo en la siguiente Junta de Gobierno, el día 18.
En el ámbito conocido como El Infierno está prevista la construcción de 540 viviendas, la mitad de ellas protegidas (270 de protección pública, la mitad tasadas y la mitad de alquiler social), , y distintos espacios destinados a empresas.
Entorno degradado
El entorno en el que durante mucho tiempo se desarrollaron diversas actividades económicas, aún queda una con la que se ha alcanzado el acuerdo para que abandone el edificio que ocupa, se ha ido degradando paulatinamente.
En el nuevo barrio residencial habrá tres edificios de viviendas: uno de siete pisos, otro de ocho y una torre de trece plantas.
Para este ámbito se están diseñando también zonas verdes y espacios de estancia y de paseo junto a la regata de Añorga.
El acceso al nuevo desarrollo se podrá llevar a cavo de modo directo por una rotonda en el sureste del ámbito.
Además de los concesionarios de coches situados en esta zona, también quedará consolidada la gasolinera de la avenida de Tolosa.