El sindicato policial Esan ha informado este viernes de que "el techo del búnker de la Ertzain-Etxea de Donostia se ha desplomado. No es una metáfora. Es la realidad”, asegura en su comunicado esta organización, que considera este hecho como una “prueba más que evidente del abandono que sufre la Ertzaintza”.
Según denuncia Esan, “el derrumbe ha puesto en riesgo directo la integridad física de los agentes y ha provocado una situación operativa sin precedentes”, ya que "los agentes del turno de mañana han tenido que permanecer en su puesto al no poder ser relevados, y el turno de tarde no ha podido acceder al armero, dejando bloqueado el funcionamiento ordinario del servicio policial”.
El sindicato considera que “estamos ante un fallo estructural gravísimo que evidencia el colapso de la gestión de infraestructuras policiales y la absoluta falta de control por parte del Departamento de Seguridad”.
“No es un incidente aislado”
Las acusaciones de abandono de las instalaciones y el servicio son recurrentes últimamente desde instancias sindicales. Esan asegura que el desplome del techo del búnker “no se trata de un incidente aislado, sino de la consecuencia de años de abandono, dejadez institucional y una gestión irresponsable que está poniendo en peligro a los trabajadores de la Ertzaintza”.
También denuncian que “se está cayendo el tejado” Ertzain-Etxea de Zumarraga, “con desprendimientos en zonas de acceso”
“Hablamos de instalaciones que literalmente se caen mientras los agentes trabajan dentro”, lamenta esta organización, que ve un agravamiento de la situación en términos generales.
Esan añade que “en la Ertzain-Etxea de Zumarraga también se está cayendo el tejado, con desprendimientos en zonas de acceso, obligando a redirigir a los ciudadanos por áreas internas de seguridad, incluyendo zonas restringidas, vestuarios y áreas operativas”.
Condiciones en las que, según el sindicato, “no se puede seguir trabajando”. “Esto es indigno, irresponsable e inaceptable”, lamentan.
Por todo ello, han pedido al consejero y el viceconsejero de Seguridad que cese de inmediato al director de Recursos Generales del Departamento de Seguridad, José Gómez Ainz, y a los “responsables de recursos generales”.