La diputada guipuzcoana de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, ha asegurado este viernes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que algunos ayuntamientos, probablemente los más interesados, podrían estar “en disposición” de aplicar este mismo verano el impuesto turístico que están tramitando las tres diputaciones forales.

Y que tanto la Diputación de Gipuzkoa, como Eudel, están dispuestas a apoyar a los ayuntamientos para la tramitación posterior que deberán acometer a fin de aplicar un impuesto que resultará de obligada aplicación para todos aquellos municipios que tengan establecimientos con alojamientos hoteleros.

Agirre ha señalado que “tengo claro que se va a aprobar” esta Norma Foral, a tenor de lo manifestado por unos y otros grupos políticos hasta la fecha; y ha añadido que “nuestro esfuerzo va a ser que en ese momento las tres diputaciones vayamos coordinadas para que se apruebe lo mismo en los tres territorios”

Agirre ha reconocido que la "enorme carga de trabajo" ha hecho que "nos retrasemos un mes" en presentar el anteproyecto de Norma Foral

La cuestión, ha señalado, no es si se aprobará o no, sino si el texto final podrá ser idéntico o lo más parecido posible en los tres territorios. “Y ahí está mi responsabilidad de que las tres diputaciones lo coordinemos igual (el impuesto)”, ha remarcado

La diputada ha afirmado que las tres diputaciones forales “tenemos un acuerdo en el 99%” en relación a este impuesto, y que el 1% restante es relativo a cuestiones técnicas de las propias diputaciones”.

“Nos hemos retrasado un mes”

Agirre, en una respuesta oral a preguntas del representante de EH Bildu Haritz Pérez en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha reconocido que en la Diputación “nos hemos retrasado un mes” sobre el plazo autoimpuesto para poner en exposición pública el anteproyecto de Norma Foral. 

El documento se expuso al público general el 5 de febrero y estará en esa fase hasta el día 27. Agirre está convencida de que el Consejo de Gobierno foral podrá aprobarlo en su reunión del 17 de marzo, pero ha asegurado que, a partir de ahí, se abre un proceso en las Juntas Generales que hará imposible aprobar la norma antes del Pleno de las Juntas Generales del mes de junio

“Se nos ha retrasado un mes el plazos que nos dimos nosotros mismos, y ha sido porque la carga de trabajo de octubre a diciembre fue enorme”, ha explicado Agirre, no por que haya habido disensiones entre las diputaciones, que estaban de acuerdo “en el 99%” y el 1% restante atañe a “cuestiones técnicas” de las propias diputaciones.

Agirre ha añadido que los anteproyectos presentados por las tres diputaciones forales son idénticos y que si hay alguna diferencia, como una “mínima” que dice haber detectado EH Bildu con respecto a la norma de Bizkaia, se debe a “algún error que se corregirá”.

La Diputación mantiene su plan aprobar el anteproyecto en el consejo del 17 de marzo y tener el sí de las Juntas en el Pleno de junio

Ayuda a los ayuntamientos

La diputada ha explicado que se reunieron con la asociación de municipios vascos Eudel “a finales de julio y en septiembre”; y que ya entonces “compartimos cuáles serían las bases de este impuesto”. Por tanto, ha aclarado, Eudel y su Ejecutiva “ya sabían cómo sería el impuesto”: “Yo tengo la total confianza de lograremos aprobarla”. 

Agirre ha incidido en que los plazos reglamentarios de las Juntas Generales son los que son y que, por tanto, y aunque se agilice el proceso, "habrá tres meses” para que “todos los grupos políticos y sectores la analicen y puedan hacer sus aportaciones y extender el debate y trabajar diferentes ideas”.

También ha recordado que “todos los ayuntamientos no tienen las mismas necesidades, ni el mismo interés en este impuesto”, y que tienen un plazo de seis meses para integrarlo en sus ordenanzas municipales. Cada uno a su ritmo. 

Pero ha insistido en que “los ayuntamientos que tiene prisa, tendrán que ver cómo pueden adelantar los plazos” y que contarán con ayuda de Eudel, con ordenanzas tipo que se podrían poner a disposición de los ayuntamientos.

Comparecencia de la Diputada General Eider Mendoza e Itziar Agir Arnaitz Rubio

Aliviar la carga burocrática

Haritz Perez, en nombre de EH Bildu, le ha reprochado el retraso en la tramitación a Itziar Agirre, recordando que el consejero vasco de Turismo dijo en verano que la norma ya estaba redactada. La diputada se ha desmarcado de las palabras del consejero y ha reiterado que el compromiso manifestado por la Diputación era exponer el anteproyecto “a finales de diciembre o principios de enero” y que “nos hemos retrasado un mes”.

Pérez ha insistido, por su parte, en la necesidad de ayudar a los Ayuntamientos y agentes turísticos, porque “entendemos que (este impuesto) no puede suponer aumentar la carga burocrática para el sector ni la Administración”. Según EH Bildu, los municipios necesitan ayuda para que “no vayan a dos, tres, cuatro o cinco velocidades” en la implementación de esta norma.