Durante la celebración del Pleno de este miércoles, las Juntas Generales han rechazado la creación de una dirección de comercio local en la Diputación, una medida propuesta por EH Bildu, y, en su defecto, han instado al Ente foral a designar a una persona con responsabilidad directa en el sector “para asegurar la puesta en marcha y el cumplimiento de las líneas de trabajo de promoción del comercio local”.

Esta enmienda transaccional ha contado con el apoyo del Gobierno foral y Elkarrekin Gipuzkoa y la abstención del resto de formaciones y busca dar respuesta a la crítica situación que ha expuesto en las últimas semanas Dendartean, la Agrupación de Asociaciones de Comerciantes del territorio, con casi 6.000 establecimientos que han cesado su actividad en la última década.

En un primer momento, EH Bildu presentó una enmienda inicial para crear una dirección de comercio local dentro del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos que “mantenga una interlocución directa con el sector” y trabaje en la formación, asesoramiento y promoción del sector. Sin embargo, esta propuesta ha sido finalmente rechazada y se ha optado por la opción de una figura que adopte esta tarea, además de instar a la Diputación a “elaborar políticas públicas relativas al comercio local que tengan en cuenta las especificidades del comercio local y sus circunstancias concretas”.

Presupuestos Generales

No obstante, esta nueva asignación está, por el momento, supeditada a la aprobación de los próximos presupuestos generales. “Veremos la semana que viene durante el debate de los presupuestos si se apoya realmente o no al comercio local”, ha señalado Miren Echeveste, de Elkarrekin Gipuzkoa.