El alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha decretado este martes que en su recorrido vespertino del próximo 8 de septiembre la compañía Jaizkibel abandone la calle Mayor por la calle Murrua y no por Etxenagusi Margolaria, tal como se establecía en el primer decreto de Alcaldía que aprueba los horarios y recorridos para este domingo. 

Según ha anunciado Enparan en un comunicado, esta decisión viene motivada por un informe de evaluación de riesgos de la Policía Local recibido este mismo martes. En él se concluye que la entrada de 1.400 personas a una calle de 2,5 metros de ancho en 30 minutos presenta un elevado riesgo de incidentes, debido a la alta densidad de personas y a la estrechez del lugar, por lo que se considera “crucial” implementar medidas de seguridad y evacuación para mitigar estos riesgos y garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Por este motivo se ha decidido desviar a los integrantes de la compañía Jaizkibel por Murrua kalea, que es más ancha, ya que mide cuatro metros, y cuenta con una acera. “De esta forma se alivia el paso y la acumulación de personas y baja la posibilidad de que ocurra algún tipo de incidente”, recoge el decreto rectificativo publicado este martes. 

"Muchos intentos de diálogo"

En el comunicado emitido esta tarde, el primer edil ha explicado que es competencia de las instituciones regular el uso común del espacio público y fijar los horarios y recorridos de los diferentes eventos que se celebrarán el 8 de septiembre, y que este año Jaizkibel Konpainia y el Alarde solicitaban los mismos lugares y horarios.

Enparan expone que “tras muchos intentos de diálogo, hemos visto que en este momento el acuerdo entre dichos agentes no es posible” y que “fruto del proceso de trabajo y de nuestra competencia como entidad”, el 22 de agosto se dictaron dos decretos, mediante los que se conceden las autorizaciones tanto para los ensayos como para los desfiles del domingo, en este caso con un horario diferenciado. 

“Los dos decretos citados compatibilizan las iniciativas de ambas asociaciones. Sin embargo, a la vista de las aclaraciones solicitadas y del informe de riesgos de la Policía Local recibido hoy mismo, se han dictado dos decretos más”, que complementan y aclaran el relativo al día 8 firmado el pasado 22 de agosto.

Reparto de espacio en Gernikako Arbola

El segundo decreto publicado da respuesta a la solicitud realizada por Gregorio Alkain, burgomaestre del Alarde, en nombre y representación de Hondarribiko Alardearen Ondarea Elkartea, de aclarar uno de los decretos del 22 de agosto, en lo relativo a la ocupación de Gernikako Arbola el día 8 de septiembre. El mismo establece que las unidades y compañías del Alarde se concentrarán allí de 7.00 a 7.55 horas, y que Jaizkibel lo hará a las 7.45 horas. 

En dicho decreto se incluye asimismo un plano en el que se muestra que la ocupación por ambas partes estará delimitada por la zona arbolada. Además, se explica que dicha ocupación se fundamenta en el informe 2024/027 del Jefe de la Policía municipal de Hondarribia del pasado 20 de agosto.

En el mismo se recoge que Jaizkibel accederá al inicio de la zona arbolada debidamente delimitada, respetando una distancia prudencial entre ambas formaciones, y que se mantendrá en Gernikako Arbola el tiempo imprescindible para organizar su salida a las 08.00 horas. Con respecto a las compañías del Alarde, deberán formar en el espacio restante de Gernikako Arbola.

"Intento sincero para hacer el reparto"

En relación a los decretos, Enparan ha manifestado en su comunicado que “en estas resoluciones municipales este Ayuntamiento ha hecho un intento sincero para hacer el reparto del uso del espacio público de la forma más adecuada posible, pero los últimos días nos han demostrado que en el futuro quizá debemos tratar de fijar fórmulas objetivas que puedan ser más efectivas”. 

El alcalde ha recordado asimismo que todos los decretos de Alcaldía son públicos, pero que no se publican porque así lo regula el correspondiente procedimiento administrativo. “No obstante, cualquier persona tiene derecho a consultarlos siempre que realice una solicitud desde el Registro General”, ha dicho. 

Sin embargo, en respuesta a las solicitudes recibidas en los últimos días, el Consistorio ha decidido publicar todos los decretos citados en el tablón de anuncios de la sede electrónica municipal, para que queden “a disposición de toda la ciudadanía de un modo sencillo”. 

Apelación a la responsabilidad

Por último, el primer edil ha asegurado que su objetivo es que la ciudadanía viva las fiestas con sosiego y tranquilidad, y reconoce que, tras el trabajo realizado, espera que en las fiestas de este año se avance hacia un ambiente participativo y respetuoso. “Aunque somos conscientes de que cada año, a medida que se acercan estas fechas, surgen situaciones que provocan dudas y tensiones, también sabemos que todas las personas que participamos en esta fiesta vamos a poner lo mejor de cada cual para poder vivir estos días en plenitud”, ha manifestado.

En la misma línea, desde el equipo de gobierno han apelado a la responsabilidad ciudadana de cara a los próximos días, y recuerdan que “nos concierne a todas y todos garantizar unos días de fiesta alegres, sosegados y participativos”.