Behobia está a punto de cerrar una semana de Pascua con más movimiento del habitual. Tras una Semana Santa marcada por el desplazamiento de más viajeros en dirección a Iparralde que en rumbo contrario, los negocios situados en la muga, principalmente los estancos, casi no dan a basto ante la gran cantidad de franceses que acuden estos días a Hegoalde en busca de tabaco tras la entrada en vigor el pasado Viernes Santo de un nuevo decreto que aumenta el límite a cuatro cartones por persona que pueden adquirir en el extranjero.

“No sabemos si es porque es primeros de mes o porque les han quitado el límite y ahora pueden comprar más cajetillas, pero los estancos están llenos de franceses”, asegura Joseba Elosua, presidente de la Asociación de Comerciantes de Behobia. Una rápida visita cualquiera de estos días a este barrio irundarra lo corrobora: estancos con hasta cuatro dependientes que despachan cartones de tabaco sin parar y colas de varias personas en el exterior esperando a ser atendidas.

La decisión del Gobierno galo de eliminar la limitación de compra de un único cartón de tabaco por persona en el extranjero parece haber dado sus frutos en beneficio de los estanqueros guipuzcoanos. Hasta el pasado viernes, la legislación francesa no se adaptaba a la normativa europea, ya que únicamente se podían introducir en Francia 200 cigarrillos (un cartón), 50 puros, 250 gramos de tabaco para fumar y 100 puritos, por lo que se han visto en la obligación de adaptarla.

Colas de franceses en los estancos de Behobia. Iker Azurmendi

Ahora, el límite se ha ampliado hasta los cuatro cartones por persona y, además, solo se sancionará en caso de existir una “presunción de comercio ilegal”, lo que se traduce en un mayor interés por comprar las cajetillas en Hegoalde, donde los precios son mucho más asequibles. En Francia, una cajetilla de cualquiera de las principales marcas (Marlboro, Winston o Chesterfield) se sitúa en torno a las 12 euros, mientras que aquí se vende por poco más de 5. Una diferencia que, se prevé, vaya a más, ya que el Gobierno francés ha anunciado nuevas subidas para los dos próximos años en su lucha contra el tabaquismo.

Un mayo "muy potente"

Con estas cifras, unido al nuevo decreto que amplía el límite de compra, los estanqueros de Iparralde denunciaron la semana pasada la imposibilidad de competir con el otro lado de la muga. “El cambio de la normativa es una mala noticia para la profesión”, afirmó François Dupin, presidente de los estancos del Iparralde, al tiempo que aseguró que “en las ventas españolas, en la frontera, se frotan las manos”. 

Por el momento, con poco más de una semana desde la puesta en marcha de la legislación, la previsión de Dupin parece estar cumpliéndose, aunque Elosua prefiere esperar a que pasen unos días más antes de confirmarla, ya que la situación en Behobia suele ser así a comienzos de cada mes. “Al tratarse de una compra grande, muchos vienen nada más cobrar y hacen la compra del mes. Habrá que ver qué pasa el resto de semanas”, apunta.

Un claro ejemplo de esta diferencia ha sido la desigual presencia de viajeros entre las dos semanas de Semana Santa. Mientras que esta de Pascua ha contado con una gran afluencia de franceses, motivados en parte por un lunes festivo, la anterior apenas registró viajeros del otro lado de la muga. “En Francia, el Jueves y el Viernes Santo no son fiesta, por lo que se ha notado gente solo de este lado en dirección a Iparralde. Tampoco ha ayudado que el partido de rugby en Anoeta –el pasado domingo– fuese a las 21.00 horas, porque cuando han pasado por aquí ya era tarde y estaba todo cerrado. Nada que ver con cuando se ha jugado a las 16.00 horas”, asegura el presidente de los comercios de Behobia.

A pesar de ello, la Semana de Pascua es el pistoletazo de salida para la temporada que reúne un mayor número de visitantes en Behobia, con un mayo que siempre es “muy potente” al haber hasta cuatro festivos en Francia (los días 1, 8, 9 y 20). “Es un mes que se nota mucho en las ventas y seguido ya está el verano, así que vamos empalmando uno con otro”, señala Elosua.