La asociación vecinal del barrio de Zabaleta, en Urnieta, ha comparecido este jueves en Juntas Generales para denunciar la situación que viven desde hace más de una década con el tránsito de centenares de camiones diarios por la zona. “Llevamos muchos años con una situación que no es nada justa”, han señalado, al tiempo que han asegurado no haber obtenido ninguno de los informes solicitados que autorizan el paso de transportes de 40 toneladas en una carretera apta para quince. Desde la Diputación, por su parte, explican que, por el momento, no se ha llegado a hacer ninguna solicitud de reunión con el Departamento de Infraestructuras Viarias, pero que es un tema que siguen desde hace tiempo con preocupación y para el que ya se han aplicado una serie de medidas.

Hemos contabilizado hasta 400 y 500 camiones diarios entre subidas y bajadas. Es un ruido potente y encima pasan con la carga destapada, provocando polvo y dejando piedras por el camino”, han señalado los vecinos, liderados por Javier Barrientos, que, tal y como ya dio a conocer a este periódico, ha recordado la secuencia de hechos que han llevado a esta situación en el barrio de Zabaleta, por el que transcurre una carretera local que une Urnieta con Lasarte desde Hernani.

Tras la concesión en 2011 de una licencia a una empresa de madera, llegó otra en 2019 para un depósito de sobrantes en la zona. A ello se le sumó la construcción de nuevas viviendas en el entorno, en un espacio que pertenece a Lasarte-Oria, pero cuyos camiones deben pasar por este misma vía, lo que ha multiplicado su tránsito. “No sabemos si es legal o no porque hemos pedido las licencias de estas empresas, los permisos medioambientales y los informes técnicos que digan que esta carretera es apta para al paso de estos camiones y no hemo recibido respuesta”, han denunciado los vecinos.

“Lo único que nos dicen es que desde 2019 está prevista la construcción de un vial antes del barrio que evitaría el paso de los camiones, pero que no se ha hecho porque depende del promotor. Lo vemos como algo insuficiente”, han apuntado visiblemente molestos.

Reunión con la Diputación

En el turno de respuesta de los grupos junteros, la jeltzale Aintzane Oiarbide ha dado a conocer una respuesta remitida por el director general de gestión y planificación de la Diputación, Mikel Uribetxebarria, a la propia asociación en la que explica que, tanto el ente foral como el Ayuntamiento, trabajan en la posibilidad de que ese nuevo vial sea una realidad lo más pronto posible, al tiempo que ha explicado que se ha limitado el paso de carga de sobrantes al conseguir que el 70% de la misma se envíe a otro depósito de la misma empresa.

No obstante, Oiarbide ha recomendado a los vecinos que, aún así, soliciten una reunión con el Departamento de Infraestructuras Viarias para tener toda la información y los informes de manera directa, ya que, tal y como confirman fuentes de la Diputación, esta petición nunca se ha requerido. Del mismo modo, señalan, se trata de una cuestión compleja, ya que algunas de las carreteras afectadas pertenecen al Ayuntamiento y otras a la Diputación, así como la zona de nuevas viviendas, que se están construyendo en Lasarte. No obstante, se trata de un tema que sigue el ente foral desde hace tiempo y al que ya se le han aplicado una serie de medidas para reducir el impacto de los camiones.

EH Bildu, por su parte, ha pedido un mayor compromiso a la Diputación para mostrar los informes solicitados y buscar soluciones al problema, al igual que los grupos junteros de Elkarrekin Podemos y PP, que realizarán por escrito la petición de esos datos.

El PSE, por último, ha recordado que la construcción de un vial no es algo sencillo al carecer de un proyecto redactado previamente, por lo que ha abogado por tomar medidas para que pueda ejecutarse con mayor celeridad.