Representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco se han reunido con la comisión análoga del Congreso de Colombia con el propósito de enriquecer y fortalecer la defensa y garantía de los derechos humanos en ese país.

El encuentro con los representantes de la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias del Congreso de la República de Colombia, encabezados por su presidenta, Susana Gómez Castaño, se ha celebrado en el Salón de la Constitución del capitolio Nacional, según ha informado el Parlamento Vasco en un comunicado.

La delegación de la Cámara vascaa está formada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia, Maitane Ipiñazar (EAJ-PNV), Iñigo Iturrate (EAJ-PNV), Diana Urrea (EH Bildu), Miren Gallástegui (PSE), Isabel González (Elkarrekin Podemos) y Carmelo Barrio (PP).

Los parlamentarios vascos se encuentran en Colombia para acompañar a las personas que han sido acogidas en Euskadi en el marco del 'Programa Defensoras de Derechos Humanos'.

En la delegación vasca, encabezada por la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Noemi Ostolaza, participan también personal técnico de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y representantes de entidades sociales como la gestora del programa Zehar-Errefuxiatuekin, Paz y Solidaridad y Aldarte.   

PROGRAMA

El pasado 21 de enero, la delegación viajó a Santander de Quilichao para conocer la realidad de las comunidades y la situación personal de las personas defensoras y de las organizaciones locales. Allí se celebraron encuentros con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, con el Comité Ambiental del Cauca, y con la ACIN.

Al día siguiente, 22 de enero, la delegación vasca se trasladó a Medellín para reunirse con la Organización indígena de Antioquia (OIA), que también participa en el encuentro IPC (Instituto Popular de Capacitación) y Hermanas Laura.

El 23 de enero, en su segunda jornada en Medellín, prosiguieron las reuniones con instituciones públicas y organismos internacionales, con el fin de conocer de primera mano la situación y fortalecer la red de protección y apoyo de las personas acogidas en el programa.

Este pasado miércoles, la delegación del Parlamento Vasco fue recibida por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de representantes del Congreso de Colombia, y mantuvo una ronda de reuniones con representantes del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, la Secretaría Técnica del componente de verificación internacional del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y otros organismos ligados a la defensa de los derechos humanos.

La delegación vasca tiene previsto continuar con su ronda de contactos con encuentros con representantes de la Embajada de España en Colombia y AECID. Asimismo, celebrará una reunión con la consejera presidencial de los Derechos Humanos y representantes del Ministerio de Interior. Este viernes se cerrará el viaje con un encuentro con la asociación Vivamos Humanos en Bogotá.