El Departamento de Educación y la empresa Serunion S.A. han acordado rescindir los contratos por los que la empresa venía prestando el servicio de comedor en diferentes puntos de Euskadi, tras servir al alumnado comidas con larvas y microorganismos. Serunion dejará de servir la comida en la ikastola Langile de Hernani, la ikastola Egape de Urnieta y en Ondarreta Herri Eskola de Andoain.
A partir del próximo 5 de febrero, empresas del sector prestarán el servicio de comedor que durante el presente curso venía realizando Serunion.
El acuerdo de rescisión entre ambas partes se produce tras los problemas que durante el presente curso se han producido en los comedores de varios centros escolares vascos -y también riojanos-, con la presencia de larvas en los menús servidos a los niños.
El departamento de Educación abrió tres expedientes a Serunion tras las denuncias de varios centros escolares por el mal estado de la comida que servía a los alumnos, con quejas de colegios de Durana, Zigoitia, Murgia y Hernani. Los expedientes conllevaban una multa de 40.000 euros a la empresa.
Según Educación, estos expedientes, sumados a la repercusión social que estos incidentes han motivado la renuncia por parte de la empresa a los contratos que obtuvo en la última licitación.
De mutuo acuerdo
Tras analizar la solicitud de Serunion por parte de los servicios jurídicos del Gobierno vasco, el Departamento de Educación ha procedido a la resolución de mutuo acuerdo.
Así, a partir del próximo 5 de febrero, empresas del sector asumirán la prestación del servicio en los cuatro lotes que hasta ahora gestionaba Serunion S.A. asegurando de este modo que todo el alumnado tendrá garantizado el servicio de comedor. Serunion servía la comida en la ikastola Langile de
Este empresa ha tenido problemas similares en colegios de La Rioja, con gorgojos en la comida, hasta el punto de que no participa en la nueva licitación de los comedores escolares en esa comunidad.