El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha ajustado el horario de la línea TO06 (Tolosa-Apatta Erreka) de Lurraldebus para adecuarse a las necesidades de sus usuarios.

Concretamente, y atendiendo a una demanda trasladada por la dirección de Gureak Tolosa, la diputada foral del área, Azahara Domínguez, ha informado de que a partir del próximo lunes esta línea adelantará diez minutos su salida desde Tolosa (San Francisco), de las 17.15 horas a las 17.05 horas.

Se dará así un mejor servicio a las casi 300 personas que conforman la plantilla de Gureak en la localidad guipuzcoana y que utilizan este autobús para regresar de su puesto de trabajo, ya que este autobús les recogerá en Apatta Erreka a las 17.20 horas, en lugar de a las 17.30 horas, reduciendo así el tiempo de espera.

Domínguez ha visitado este miércoles las instalaciones de Gureak en Tolosa, junto al alcalde de Ibarra, Igor Zapirain, donde ha tenido la oportunidad de reunirse con la dirección del centro, así como conversar con un grupo de trabajadores, a quienes ha dado cuenta in situ del nuevo horario.

"Este ajuste nos va a permitir responder mejor a las necesidades de los usuarios y, por lo tanto, afianzar el uso del transporte público" en este colectivo, ha apuntado la diputada, al tiempo que ha remarcado que para los trabajadores de Gureak, "contar con un servicio de transporte público ajustado a sus necesidades es la manera de reforzar su autonomía y su independencia".

Escuchar a la sociedad

Azahara Domínguez ha incidido en la importancia de la "escucha activa" para "construir, entre todas y todos, una red de transporte público que atienda las necesidades de la ciudadanía y que permita garantizar el acceso a cuestiones tan básicas como la educación, la sanidad, el ocio o, en este caso, el trabajo, asegurando así la igualdad de oportunidades para todas las personas".

En este sentido, ha agradecido a la dirección de Gureak su colaboración y ha tendido su mano para "continuar fomentando el uso del transporte público con el resto de instituciones, organizaciones sociales y la ciudadanía en general".

Por su parte, Peru Fano, director de la planta de Gureak en Tolosa, ha explicado que 261 personas acuden a diario a trabajar a ese centro de trabajo y de esas el 91% tiene alguna discapacidad. "La mayoría utilizan transporte público para desplazarse y gracias a este cambio, además de acortar el tiempo de espera, van a poder compatibilizar su día a día con otras actividades fuera del trabajo y reforzar sus oportunidades de inclusión", ha señalado.