La salud, el empleo, la formación y la vivienda, con puntuaciones superiores a 9 puntos sobre 10, son los temas que la juventud considera más relevantes y que deberían ser incluidos en un "Pacto por la Juventud".

La Dirección de Juventud del Gobierno vasco, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), impulsó una consulta "online" dirigida a jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años para recoger su opinión respecto a los contenidos que debe tener el "Pacto De, Con y Por la Juventud de Euskadi". Un total de 5.598 jóvenes han participado en la consulta.

La mayoría de la juventud (72 %) considera que en la elaboración del pacto deben participar personas de diferentes edades y únicamente un 27 % cree que solo deberían participar las jóvenes.

Al preguntar a la juventud qué pueden aportar las generaciones de más edad para que la vida de los jóvenes sea mejor, lo primero que señalan es que las personas de más edad pueden ayudar con su experiencia.

Papel protagonista

Sin embargo, la juventud reclama que las personas mayores no la juzguen en base a criterios pasados, que entiendan que se ha producido un cambio, que la escuchen y la apoyen.

En cuanto a qué pueden aportar los jóvenes para que su propia situación mejore, afirman que su testimonio es fundamental para dar una idea realista de la situación que vive la juventud.

Además, están ayudando a visibilizar otras cuestiones que son importantes para ellos (cambio climático, feminismo, salud mental). Por ello, reclaman tener un papel protagonista en el pacto.

Escasa participación

Los jóvenes son conscientes de que es necesaria una mayor implicación de toda la juventud. Hacen autocrítica de su escasa participación y señalan que deben organizarse más y mejor, y luchar por conseguir mejoras, no solo para ellos, sino para toda la sociedad.

Afirman tener conocimientos y ganas, ilusión y compromiso para participar y para buscar soluciones, pero reclaman atención y voluntad por parte de las instituciones.

La segunda fase para preparar este pacto se iniciará en el primer trimestre de 2024 y consistirá en un proceso participativo presencial con personas jóvenes entre 15 y 29 años, así como con personas expertas en temas relacionados con la juventud.