La Dirección de Juventud del Gobierno vasco, junto a Astialdi Foroa del Consejo de la Juventud de Euskadi y Astialdia Sarea, ha presentado este jueves la Estrategia 2030 para impulsar la educación en el tiempo libre y una campaña para animar a las personas jóvenes y a las familias a acercarse a estos espacios de ocio educativo en el tiempo libre.

En la presentación en Bilbao, ha participado la directora de Juventud, Miren Saratxaga, junto a voluntarios en representación de las distintas redes que conforman el tiempo libre educativo de Euskadi, Bosko Taldea, Euskalerriko Eskautak Bizkaia, Gaztetxoen Koordinakundea, Hezkide Sarea, Kiribil Sarea y el Consejo de la Juventud de Euskadi.

Desde el Gobierno vasco han destacado que los grupos de tiempo libre educativo de Euskadi son organizaciones de iniciativa social, de base principalmente voluntaria, que "surgen de las comunidades y se ponen a su servicio, manteniendo la conexión con ellas". "Sobre todo, son una escuela de autonomía, participación y compromiso social, que proyectan un capital social muy valioso para Euskadi", han valorado.

La Estrategia 2030 para impulsar la educación en el tiempo libre parte del reconocimiento del derecho al ocio educativo en la Ley 2/2022, de 10 de marzo de Juventud, y de la importancia de disponer de espacios y tiempos de ocio educativo a lo largo de la vida, han explicado desde el Ejecutivo.

"Es una estrategia que surge desde las redes de tiempo libre, porque son conscientes de la necesidad de que los grupos se fortalezcan, mantengan su identidad y pongan en valor su aportación social para su cuidado", han apuntado.

A través de ella se pretende reconocer "la contribución social" de las organizaciones y redes de tiempo libre educativo y el voluntariado, fortalecer los grupos de tiempo libre, impulsar el ejercicio efectivo del derecho al ocio o tiempo libre educativo, y capacitar y ofrecer formación de calidad al monitorado.

El objetivo para 2024 es consolidar los grupos, iniciar procesos de adecuación de carácter piloto y reforzar los sistemas de apoyo y la cooperación entre redes y el sector público. "Todo ello para, en el horizonte de 2030, adecuar la oferta de los grupos de tiempo libre educativo a la Declaración de Barakaldo", ha precisado el Gobierno Vasco.

Para fortalecer el movimiento de educación en el tiempo libre en Euskadi se están impulsando ocho proyectos tractores recogidos en la Estrategia, entre los que destaca el sistema de apoyo a los grupos desde las redes de primer nivel y la realización de una campaña conjunta y acciones periódicas de comunicación.

Así, la Dirección de Juventud ha destinado en 2023 un total de 250.000 euros y, según ha asegurado, se mantendrá el apoyo durante 2024.   

CAMPAÑA

El quinto proyecto tractor de la Estrategia Vasca 2030 de Impulso al Tiempo Libre Educativo es la realización de una campaña de comunicación en torno al tiempo libre educativo.

En una sociedad "cada vez más cambiante, con ciclos de vida de las personas voluntarias cada vez más cortos y una visión mercantilista del tiempo libre", se considera necesario "poner en valor, difundir, visibilizar y asentar que las personas jóvenes se impliquen en el tiempo libre educativo de forma voluntaria".

El objetivo prioritario de la campaña es "dar a conocer y visibilizar la aportación social que el tiempo libre educativo y las personas voluntarias hacen a la sociedad vasca, cada red y cada grupo desde su identidad propia".

En concreto, la campaña refleja las necesidades básicas de los grupos. Así, por un lado, apela que "cada vez más personas jóvenes se acerquen a los grupos de tiempo libre y decidan iniciar su voluntariado en este ámbito" y, por otro lado, que "niñas, niños, adolescentes y familia apuesten por el tiempo libre educativo como parte de sus vidas".

Estas ideas se recogen en el lema de la campaña 'Apuntaos como personas voluntarias/a vuestras hijas e hijos a espacios de tiempo libre educativo', que se desarrollará a través de redes sociales, medios digitales y radios y finalizará el próximo 22 de diciembre.