Los jóvenes vascos son de los que más tardan de Europa en abandonar el nido: a los 30 años de media. Además, solo tres de cada diez menores de esa edad logran volar en solitario, lo cual demuestra lo complicado que resulta independizarse en Euskadi. Pero a partir del 20 de febrero, el Gobierno vasco contribuirá con 300 euros mensuales para impulsar la emancipación de más de 15.000 jóvenes de entre 25 y 29 años que acrediten un contrato de alquiler o hipoteca de una vivienda libre y tengan unos ingresos inferiores a los 28.000 euros y menos de 75.000 euros en el banco

La duda que rodeaba los últimos meses al cheque Emantzipa era si los miembros de las parejas que conviven bajo el mismo techo –sin haber firmado ningún papel– podrían acceder a esta ayuda. Y la respuesta es que sí. De hecho, podrán beneficiarse de esta ayuda hasta tres personas que compartan un mismo piso, sean estas pareja o no. Así lo aclaró el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, tras la reunión del Consejo de Gobierno donde se aprobó el decreto que incluye la prestación dirigida a “facilitar o consolidar los procesos de emancipación juvenil, mediante un impulso o espaldarazo cuando más necesario y oportuno resulta”, fijo Fernández. Traducido a cifras, el objetivo que se persigue con esta medida es reducir la edad media de emancipación a los 28 años y aumentar la tasa de emancipación hasta el 50%. 

Según Fernández, el Gobierno vasco ha decidido no limitar la ayuda para no “perjudicar la emancipación en pareja cuando uno de los miembros se encuentra en situación más precaria o de menor seguridad” que es, precisamente, uno de los problemas detectados por el Observatorio Vasco de la Juventud en otras ayudas.

Además, informó de que “el mayor número de casos en estas circunstancias corresponden con mujeres”, por lo que “se ha querido evitar ese perjuicio a ese tipo de situaciones”. Lakua ha decidido abrir la mano también por una cuestión algo más mundana puesto que la gran movilidad en la vivienda a esas edades complicaría mucho el control de las ayudas. No obstante, Fernández aclaró que el límite de ingresos anuales por tributación conjunta no debe superar los 34.000 euros. 

Incompatible con viviendas y alquileres públicos

No podrán acceder a la ayuda los jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento, incluidos los programas Bizigune y ASAP, o de protección pública en propiedad, así como cuando el disfrute de la vivienda que no pague. Aun así, Fernández aclaró que la ayuda no está dirigida a pagar el piso, porque existen otras líneas específicas, sino para favorecer la independización de los jóvenes que quieren vivir por libre. En este sentido, subrayado que esta “no es una ayuda a los gastos de vivienda. Es una ayuda a la emancipación, a los gastos que ocasiona emanciparse en conjunto, tomando en cuenta todo lo que supone emanciparse” y recordó que existen “otras ayudas que sí son ayudas para el alquiler de vivienda y que están directamente destinadas a ese fin”. 

De este modo, los 300 euros mensuales son compatibles con otras ayudas, como el programa Gaztelagun, la renta de garantía de ingresos y el ingreso mínimo vital, la prestación complementaria de vivienda y la prestación económica de vivienda, las ayudas de emergencia social y la percepción de ayudas municipales o de otras administraciones públicas que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler.

El Presupuesto 2024 del Gobierno vasco contempla una partida de 53 millones de euros para poner el marcha este programa pionero que se podrá ampliar en caso de que las solicitudes superen las previsiones del Ejecutivo. Además de los requisitos de edad, renta y contrato de alquiler o hipoteca, los aspirantes a ingresar en su cuenta 300 euros al mes, deben estar empadronados en un municipio de la CAV con una antigüedad de un año previo a la solicitud o acreditar tres años continuados de empadronamiento a lo largo de los últimos diez años.

El decreto que regula el cheque Emantzipa es una de las 27 medidas incluidas en la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil aprobada por el Consejo de Gobierno en marzo. Esta ayuda de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años, se unen la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años, las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun que pueden llegar hasta los 300 euros al mes, la gratuidad de la etapa 0-2 años de las Haurreskolak, las deducciones fiscales por descendiente, o las medidas que ya están en vigor en materia de conciliación. l

30 años de media para volar solos

Según figura en el diagnóstico que elaboró el Gobierno Vasco para diseñar su estrategia encaminada a favorecer la emancipación de los jóvenes, la tasa de emancipación de la población vasca de entre 18 y 34 años se sitúa en el 32,9%; es decir, solo uno de cada tres vascos de esa edad ha sido capaz de desarrollar una vida autónoma.Y la edad media a la que lo hace, es de 29,7 años. 

Comparada con la europea, la juventud vasca muestra preocupantes signos de estancamiento. En la UE, la tasa media es del 50,6% mientras que la edad media desciende a los 26,5 años, tres años antes que en Euskadi.

Hay tres aspectos de la fotografía de la CAV que merecen destacarse. Por una parte, la tasa de emancipación desde la perspectiva de género, que es del 27,7% entre los hombres y del 38,1% entre las mujeres. Por grupos de edad, antes de los 25 años solo el 5,2% ha abandonado la casa familiar; en el colectivo de entre 25 y 29 años (al que van dirigidas las ayudas) lo ha hecho el 32,8%, mientras que en el tramo entre 30 y 34 años, el 71,5% la logrado emanciparse.

En cuanto a los territorios, Gipuzkoa (37,6%) presenta la mejor fotografía con holgura respecto de Bizkaia (30,2%) y Araba (31,1%).

Condiciones

Perfil. Los solicitantes deberán tener entre 25 y 29 años y tendrán que estar empadronados en la CAV con un antiguedad de, al menos, un año previo a la solicitud o acreditar tres años continuados en la última década . 

Ingresos. Ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 (34.000 euros para el supuesto de tributación conjunta con cónyuge o pareja de hecho).

Acreditar. Habrá que acreditar la emancipación mediante el contrato de alquiler libre o comparventa de vivienda libre.

Compatible. La ayuda es compatablie con otras subvenciones como la RGI, gaaztelagun, prestación complementaria de vivienda, etcetera...

Plazo y más información. A partir del 20 de febrero de 2024. Información en www.gazteaukera.eus y en gaz@euskadi.eus. Se pueden dirigir consultas por whatsapp en el 646-109126