El Departamento vasco de Seguridad activará el aviso amarillo por nieve desde las nueve de la noche de mañana viernes y se prolongará durante todo el sábado, día en el que la cota irá descendiendo hasta los 700 metros.

También estará activo ambos días otro aviso amarillo por intensas precipitaciones que serán más abundantes en la vertiente cantábrica.

Según ha informado Euskalmet, este viernes la cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.100 metros durante la tarde y descenderá a 900-1000 metros por la noche.

El aviso amarillo entrará en vigor a las 21.00 horas y se esperan espesores de nieve de 0 a 5 centímetros a 1.000 metros.

Viernes lluvioso

Al mediodía del viernes se activará también el aviso amarillo por lluvia ya que desde esa hora y hasta el final de la jornada se prevén chubascos moderados y abundantes, más frecuentes y persistentes en la vertiente cantábrica donde podrían ser localmente fuertes y ya por la noche hay riesgo de tormentas y de granizo.

El sábado la cota de nieve irá descendiendo desde los 1.000 metros hasta los 700, aunque ocasionalmente puede ser más baja, y los espesores previstos son de entre 5 y 40 centímetros a 1.000 metros y de cero a 2 centímetros a los 600 metros.

El aviso por fuertes precipitaciones en el Cantábrico finalizará a las nueve de la mañana del sábado, cuando también hay posibilidad de granizo durante la primera mitad del día.