La Nochevieja y las celebraciones del nuevo año 2024 a punto han estado de provocar otro drama como el que sucedió hace ya diez años en el distrito pasaitarra de Tintxerpe. No muy lejos de allí, la pasada madrugada del domingo al lunes se ha vivido una situación que por momentos ha causado una gran alarma al ver una torre de 14 alturas ardiendo en pleno barrio de Kaputxinos, en Errenteria, y a centenares de vecinos siendo evacuados de sus casas en plenas celebraciones.

"El susto ha sido tremendo", pero lo cierto es que no todos los vecinos se han percatado de lo que sucedía hasta que han llegado los bomberos exactamente en cinco minutos. Recibieron "innumerables llamadas" alertando de un incendio en un rascacielos de Errenteria. La primera llamada de alerta se recibió en la central a las 00.04 y a las 00.09 horas ya estaban allí dos dotaciones de bomberos, en el número 4 de la calle Sorgintxulo de Errenteria, en el barrio de Kaputxinos. El edificio afectado es un gigante de 14 plantas y 5 manos en cada una: 70 viviendas en un portal, y otras tantas en el portal adyacente, que no se ha visto afectado, pero se encuentra en el mismo edificio. 

Algunos vecinos del portal afectado ni siquiera han llegado a ver las llamas, aunque “nos llamaron a los timbres, y nos dijeron que había fuego”. Han sido momentos de incertidumbre para una pareja del sexto piso que estaba celebrando la entrada en el año nuevo con su hijo de cinco años en casa. “No me lo podía creer. Vámonos, vámonos, grité”.

Cinco minutos después del primer aviso, dos dotaciones de bomberos se habían personado ya en el lugar de los hechos

 “Nosotros nos fuimos a casa de unos amigos, porque estábamos con el niño y hacía frío en la calle”, asegura la madre. Pero otros muchos han tenido que permanecer durante más de dos horas en plena calle, hasta que los bomberos de cuatro parques de Gipuzkoa (Irun, Donostia, Zarautz y Tolosa) han sofocado los últimos rescoldos de fuego y se han cerciorado de que no había ningún peligro en el realojo.

Los bomberos, que inicialmente han decidido evacuar todo el edificio en cuanto han comprobado que “no había humo en la escalera ni el portal, y de que la evacuación era segura”, han coordinado horas después el regreso de los vecinos a sus casas. El regreso a los hogares se ha hecho “piso por piso”, tras medir las contaminación del aire de cada vivienda, y comprobar que no había gases nocivos. “Para las cuatro de la mañana, ya estaban todos los vecinos en casa”, apuntan fuentes de la Diputación.

Han regresado todos, menos los moradores de la vivienda en la que se originó el incendio, que ha quedado “totalmente destrozada por el humo” y no se encontraban en el piso en el momento de los hechos.

Otros vecinos sí han visto el incendio. Un vecino del sexto piso asegura que ellos mismos han sofocado las llamas que han prendido en la parte baja de un armario de PVC que tienen en el balcón. “Estábamos en casa y mi hijo se asomó al balcón para ver si dejaban de echar de cohetes, porque el perro estaba muy asustado por el ruido de los cohetes. Parece que ahora están echando menos, ha dicho mi hijo, y de repente, ¡uy!, parece que tenemos fuego en el balcón. Nos asomamos y vimos que había cogido fuego un armario. Nosotros mismos apagamos las llamas”.

Los vecinos creen que el fuego prendió primero en el patio que conecta con los balcones de los pisos, en un piso alto, y que las propias llamas desprendidas hacia abajo, prendieron varios tenderetes de ropa, provocando por momentos una imagen que ya ha dado la vuelta a Gipuzkoa y se ha expandido por redes sociales: una columna de fuego que auguraba lo peor por momentos. Por suerte, el edificio afectado no presenta daños, y apenas se perciben unas pocas señales del incendio.

Según confirman fuentes de los bomberos, el fuego se ha originado en la decimotercera planta, aunque inicialmente se había recibido el aviso de que el origen estaba en el cuarto piso. No ha sido así.

Todo apunta a un cohete, que posiblemente fue lanzado desde el propio edificio, como causa del incendio. La Ertzaintza, pendiente aún del informe de los Bomberos, se limita a decir por el momento que “posiblemente haya sido un artefacto pirotécnico, pero todavía está sin confirmar”. Y los bomberos aseguran que “sí hay indicios” de que pudiera haber sido así, pero tampoco pueden confirmar aún este extremo.

Pocas dudas tienen los vecinos. “Los cohetes empezaron nada más terminar las campanadas. Hubo muchos”, ha reconocido un vecino a este periódico. 

Imágenes impactantes

Lo aparatoso del incendio ha durado apenas unos minutos y ha sido contemplado por vecinos de las torres aledañas, en el barrio de Kaputxinos de Errenteria, que en un momento han llegado a grabar una enorme columna de fuego que recorría un patio entero de arriba abajo. Incluso en uno de los vídeos que circulan por redes sociales se percibe cómo mientras se desarrolla el incendio en el patio tendedero, un cohete es lanzado desde uno de los pisos bajos del mismo portal. Probablemente el cuarto piso.

No ha habido heridos y “una de las claves ha sido la rápida intervención de los bomberos”. Cinco minutos después de la llamada estaban allí los parques de Irun y Zarautz, confirman fuentes de los Bomberos de la Diputación, y enseguida se pidió ayuda al parque de Bomberos de Donostia, que “llegó cinco minutos después, como apoyo”, mientras se activaba también a los bomberos del parque de Tolosa. Los cuatro parques citados han participado en las labores de extinción. 

La primera intervención de los Bomberos, una vez comprobado que no había humo en el portal y la evacuación era segura, consistió en “controlar el incendio del hueco del patio”, cubierto por una celosía metálica, y luego se ha extendido autoescala y se ha hecho el tendido del agua para comenzar la extinción. 

"Un piso totalmente destrozado"

El primer foco de fuego lo encontraron en el piso 11, y tras extinguirlo, se elevaron hasta el piso 13, donde “se ve que estaba el inicio del fuego. La vivienda estaba vacía”, apuntan fuentes del servicio foral de Bomberos, y la propietaria habría llegado con las llaves cuando los bomberos se disponían a forzar la entrada y acceder al interior, según esta versión: “El humo ha dejado completamente dañada esta vivienda, pero no ha habido daños personales”. 

Sí ha sido necesario, sin embargo, atender a una vecina que ha sufrido un ataque de ansiedad. Según aseguran sus propios vecinos, se trata precisamente de la vecina del decimotercer piso, que fue trasladada al Hospital Donostia.

Los cohetes comenzaron nada más pasar las doce y al final dejamos las uvas a medias", afirma un vecino

Otro vecina ha explicado a los medios desplazados a la zona, que cuando “entramos en casa, nos llevamos una alegría tremenda de ver que nuestra casa estaba igual” y no se había visto afectada en su interior. Habían estado cenando fuera y sólo han sufrido unos pocos daños en “la terraza del balcón donde tiendes la ropa, pero yo no tenía ropa”, ha dicho. Lo peor, asegura, es “la preocupación de los hijos. Eso sí que han empezado a llamarnos” en cuanto se divulgaron las imágenes. “Estaban preocupados”.

Otro vecino del cuarto A, ha relatado, que todo había sucedido muy rápido, pero que ha quedado en “un poco de susto, nada más. Nos han avisado y hemos salido para ver lo que estaba pasando justo cuando vinieron los bomberos. No se han demorado mucho”. Este vecino asegura que “nada más” entrear en el nuevo año 2024 “se comenzaron a tirar los cohetes y al final las uvas las dejamos a medias”.