Un total de 153.961 vascos tienen diabetes y el 95% de ellos (148.736) pueden controlar esta enfermedad crónica con dieta y ejercicio, aunque hay 5.225 pacientes que necesitan insulina porque su páncreas no la produce.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Diabetes, Osakidetza informó ayer de que esta dolencia afecta al 6,75% de la población de Euskadi: 50.517 guipuzcoanos, 21.059 alaveses y 81.123 vizcainos. Además, hay 1.262 afectados con otras procedencias.

El tipo más frecuente de diabetes es el 2, que tiene el 95% de los afectados. La sufren principalmente personas con edades más avanzadas y se puede controlar con dieta y ejercicio. La diabetes tipo 1, la que hace necesario tomar insulina, la sufren 5.225 vascos.

El Departamento de Salud y Osakidetza resaltan la importancia de que las personas diabéticas controlen los niveles de azúcar en sangre de manera constante para evitar complicaciones. Actualmente, además de las mediciones en el dedo, se usan sistemas de monitorización que aportan más información.

Así, Osakidetza ha facilitado a más de 7.000 pacientes sistemas de monitorización continua de glucosa (flash) que hacen posible vigilar sus niveles en tiempo real y ver su evolución a lo largo del día para que el enfermo pueda tomar las medidas necesarias en ese momento.

Para obtener la información sobre el nivel de azúcar en sangre, basta con escanear el dispositivo, que normalmente está insertado en el brazo. En este momento usan este sistema de monitorización 2.573 personas en Gipuzkoa, 979 en Álava y 3.601 en Bizkaia.

En el marco del programa Home Delivery –que comenzó a funcionar en diciembre de 2022–, la mitad de los usuarios de este sistema, unas 3.500 personas, reciben en sus domicilios los dispositivos de monitorización, de manera que no tienen que acercarse a su centro de salud para recogerlo. Estos pacientes reciben cada tres meses un paquete con seis dispositivos, ya que los parches se renuevan cada 15 días.

Además de vigilar los niveles de glucosa, es “clave” prevenir la aparición de la diabetes a través de hábitos saludables. Es necesario que la persona cuide su alimentación, peso, actividad física, higiene, administración y modificación del tratamiento farmacológico, actuación ante situaciones adversas (hipoglucemias, hiperglucemias, enfermedades intercurrentes).

Asimismo, la educación está considerada como una parte fundamental para poder asumir el control diario de su enfermedad e integrar el autocontrol de la enfermedad en su vida cotidiana.

Por otro lado, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) publicó ayer un estudio que pone el foco en la diabetes de tipo 2, que es la más frecuente (con 386.000 nuevos casos al año) y una prevalencia en España del 13,8% y del 19,3% cuando se trata de mayores de 75 años.

La diabetes es una enfermedad silenciosa, que puede debutar en la edad adulta, y es una de las principales causas de infarto, ictus e insuficiencia cardíaca. Además, según la SEMI, un tercio de los afectados está sin diagnosticar.