El Gobierno vasco ha hecho pública la convocatoria del programa de ayudas a empresas agrarias y agroalimentarias de Euskadi 2023 para fomentar estancias practicas dirigidas a personas emprendedoras.

El objetivo de este programa de ayudas es "favorecer el conocimiento y acercamiento al sector agrario y empresas de la cadena de valor", así como "las posibilidades que ésta ofrece para emprender", a través de la realización de actividades propias de la empresa agraria o agroalimentaria, de forma que la persona emprendedora que participa, "se instruya en la gestión, funcionamiento y realidad empresarial".

Esta actuación se incluye en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027 y está cofinanciada por fondos FEADER al 43%, mientras que el restante 57% corre a cargo de los Presupuestos del Gobierno vasco.

Los aspirantes a estas ayudas deben ser jóvenes agricultores participantes del programa Gaztenek y del programa de apoyo al emprendimiento en la Cadena de Valor de la Alimentación y medio rural Onekin-geroa, así como de cualquier otro de incubación ligado a la Cadena de Valor de la Alimentación y medio rural.

Sólo se admitirán solicitudes asociadas a personas que no hayan sido beneficiarias anteriormente a este mismo programa o que, por causas debidamente justificadas, hubieran tenido que renunciar en convocatorias anteriores.   

REQUISITOS

Podrán ser objeto de subvención, en la presente convocatoria, la contratación de personas en la modalidad de contrato "que mejor se ajuste a las circunstancias concretas de cada iniciativa, acorde con la legislación vigente para el desarrollo y ejecución de las acciones objeto de la convocatoria".

Tras la resolución de concesión, se concretará las fechas de inicio y fin de la estancia práctica. La contratación en ningún caso excederá los tres meses de duración.

La dotación máxima por empresa solicitante será de 7.000 euros y las solicitudes se podrán presentar hasta el 27 de noviembre 2023, inclusive.

Una vez recibidas las solicitudes y la documentación correspondiente, la Fundación HAZI-Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario, se encargará de la evaluación conforme a los criterios aprobados en las presentes bases.