Segunda jornada consecutiva de caos para los camioneros en Biriatu. Las protestas de los ganadores en Francia han vuelto este martes a poner en jaque a los conductores que se dirigían al país galo, cuyo gobierno ha vuelto a cortar el tráfico a los vehículos pesados, generando retenciones en la AP-8 que han llegado hasta Oiartzun.

“Llevo parado desde las 8.00 horas, Tengo que ir hasta Bretaña y volver antes de Navidad”, ha comentado Kevin, uno de los centenares de camioneros que han quedado atascados a más de diez kilómetros de la muga. En su caso, se ha visto obligado a parar en una gasolinera tan solo cuatro horas después de coger el camión. “Estamos esperando porque no queremos pasar y luego quedarnos sin una estación de servicio en medio de la nada”, ha reconocido, preocupado porque este retraso no le permita llegar a tiempo para las fiestas navideñas. “Tengo que hacer tres entregas en Francia y el viernes tenía que cogerme las vacaciones”, ha apuntado.

A partir de las 9.00 horas, el gobierno francés, al igual que hiciera este lunes desde el mediodía, ha vuelto a restringir el paso a los vehículos de más de 7,5 toneladas con el objetivo de minimizar las afecciones en las carreteras galas, donde los ganadores franceses han cortado diferentes vías en protesta de las medidas adoptadas por las autoridades galas para combatir la dermatosis nodular. 

Esta situación ha llevado a que la Ertzaintza se haya visto obligada a retener a los camiones más pesados en las áreas de servicio de Oiartzun, permitiendo únicamente el paso a en torno 200 vehículos cada hora. “Está siendo una locura. Llegué anoche y como no tenía sitio en el área de servicio tuve que volver para atrás. No encontré donde dormir hasta Pamplona”, ha asegurado Dimitri, otro de los camioneros afectados, que ha vuelto este martes a la muga para intentar cruzarla por segunda vez.

He tardado más de dos horas en llegar, pero he conseguido una plaza”, ha indicado, en referencia al área reservada para los transportistas, donde seguirá estacionado durante las próximas horas hasta que el tráfico se agilice antes de proseguir su viaje hasta Inglaterra. “Salí el domingo por la noche de Murcia y tendría que estar el miércoles en Bristol. Luego tengo que ir a Róterdam y volveré a casa para Nochevieja”, ha apuntado, señalando que en situaciones como estas solo queda “tener paciencia” y “ponerme Netflix en el móvil”.

Vehículos ligeros

Hasta la apertura del tráfico para vehículos pesados, desde Bidegi han recomendado circular con prudencia y evitar usar la AP-8. El colapso, no obstante, no ha afectado a los vehículos ligeros, que han podido circular sin inconveniente por el carril izquierdo.

Los autobuses, sin embargo, sí que se han sufrido las consecuencias del bloqueo, ya que varias líneas de Ekialdebus que conectan Irun con Donostia han sufrido retrasos durante gran parte del día.

Las protestas de los ganadores, por su parte, se han centrado en la zona de Iparralde y han llegado hasta Burdeos. El objetivo de las mismas es acabar con los sacrificios sistemáticos de los rebaños afectados por la dermatosis modular exigidos por el Gobierno francés.