Aumentan las denuncias de agresiones sexuales con penetración cometidas por menores en Gipuzkoa. Hay siete procedimientos de “extrema y máxima gravedad” incoados en el territorio durante el último año relacionados con atentados contra la libertad sexual, al que se suma un delito de homicidio, siempre con víctimas y agresores menores de edad.

Según detalla la memoria de la Fiscalía de Gipuzkoa, a la que ha tenido acceso este periódico, uno de los casos investigados guarda relación con tocamientos y penetraciones bucales a dos jóvenes menores de 16 años en marzo de 2022. Hechos que obligaron a adoptar la medida cautelar para impedir comunicación alguna con las víctimas. A este respecto, se ha presentado escrito ante el Juzgado de Menores, solicitando señalamiento de vista.

Otro de los asuntos de especial gravedad sucedió en enero de 2022. Se denunció entonces una nueva agresión sexual con penetración vaginal no consentida entre jóvenes de edades similares. Como diligencias de investigación, se exploró al menor, a la víctima y se escuchó a una testigo. La sentencia de fecha 14 de junio del año 2022 resultó condenatoria.

También se interpuso denuncia por tocamientos y un intento de penetración bucal con violencia a una menor de 16 años, hechos por los que el 13 de diciembre del año pasado se adoptó la medida de prohibición de comunicación del agresor con la víctima. Tras haber explorado a ambos, y escuchado por teléfono a dos testigos el procedimiento, el caso está pendiente únicamente del informe del Equipo Técnico, según recoge la memoria fiscal.

Agresión sexual en Riberas de Loiola

El documento también da cuenta de la violación a una menor de catorce años en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, hechos que “generaron gran alarma social” y por los que fue arrestado un menor de quince años, internado el 22 de septiembre en el Centro de Menores de Ibaiondo.

Con posterioridad a esa fecha, vuelve a registrarse una nueva agresión sexual a menores de edad. En esta ocasión fue un joven quien tocó a dos niñas de 12 y 13 años e introdujo el dedo en el ano a una de ellas. Las jóvenes se encontraban en Gipuzkoa en una competición deportiva. “Hubo aprovechamiento de la condición de monitor”, señala el Ministerio Fiscal. Se adoptó la medida de libertad vigilada en fecha 13 de julio de 2022.

Otro de los hechos de gravedad señalado sucedió el día 18 de febrero del año 2022, cuando un joven penetró vaginalmente a su exnovia de 14 años de edad. Se practicaron exploraciones de ambos menores, se escuchó en calidad de testigo a las amigas de la denunciante, se acordó el examen por el médico forense y la prueba analítica de ADN, así como el informe del Equipo Técnico. La medida cautelar adoptada fue la de libertad vigilada.

El séptimo procedimiento que destaca la Fiscalía y en el que están implicados menores refiere el apuñalamiento por la espalda sucedido el 11 de octubre 2022, una agresión acompañada de expresiones como “sal de aquí que te mato”. En fecha 12 de octubre del año 2022 se adoptó la medida de internamiento en régimen cerrado. Se escuchó a la víctima, menor infractor, y testigos. Según recoge la memoria de la Fiscalía, el caso está pendiente de que el médico forense emita su informe sobre el carácter mortal o no de las lesiones.

En suma, siete asuntos de especial gravedad, relacionados con ataques contra la libertad sexual y un delito de homicidio en grado de tentativa. Las llamadas más frecuentes al teléfono de guardia, señala el Ministerio Fiscal, han tenido que ver con temas de violencia filio parental, delitos contra la libertad sexual y ataques a la integridad física.

Las infracciones que han dado lugar a los expedientes de reforma incoados a lo largo del año 2022 son de muy distinta naturaleza, según recoge el escrito. Se han registrado 61 infracciones por lesiones (19 más que en 2021), 19 robos con fuerza, y otros tantos llevados a cabo con violencia o intimidación, además de siete delitos de agresión sexual y 23 de abuso sexual.

"Se mantienen las conductas sexualizadas tempranas"

De las 30 denuncias relacionadas con delitos contra la libertad sexual, cinco se han archivado por ser el autor menor de 14 años. “Se mantienen las conductas sexualizadas tempranas. En los casos más graves -intentos de penetración, penetración, introducción de objetos o víctimas especialmente vulnerables por enfermedad o trastorno psíquico- se han incoado diligencias de riesgo a ambos jóvenes (agresor-agredido) para comprobar que están suficientemente protegidos en su entorno”, según recoge el escrito. Solo tres han sido archivadas por no quedar suficientemente justificado el hecho criminal. El resto o están en trámite, o se han remitido ya al Juzgado de Menores con escrito de alegaciones.

Las víctimas son mayoritariamente mujeres. La conducta denunciada respecto a victimas varones "tienen que ver con la solicitud de intercambio de videos con desnudos o conductas masturbadoras". En más de un caso, gracias a la conducta vigilante de los progenitores se descubrió que sus hijos estaban intercambiando videos comprometidos con adultos, o subiendo videos de este tipo a redes sociales como youtoube para conseguir más “likes”.

Once causas por intentos de suicidio

Además, el documento recoge que se han incoado once causas por intentos de suicidio. Casi todas las víctimas son chicas, un varón y una joven en proceso de cambio de sexo. Dos de los menores están tutelados. “Se trata de jóvenes con previos problemas psiquiátricos, que toman medicación en su mayoría y con una muy baja estima y con problemas asociados de relación”, según detalla en el escrito.

Todos los intentos han sido fallidos, si bien en uno de los casos en el que una de las personas implicadas se precipitó desde un tercer piso y sufrió graves heridas. Varios de los jóvenes presentaban cortes en los brazos. Los casos se han archivado, aunque según detalla la Fiscalía en cuatro de ellos se ha incoado expediente de riesgo “a fin de seguir la evolución de los jóvenes y el adecuado grado de protección hacia ellos por su entorno más próximo”. En tres de estos casos se ha declarado el desamparo posterior, por incapacidad parental. Varios de ellos están tramitándose como casos de acoso escolar.

Acoso escolar: 22 casos

A este respecto, se han registrado un total de 22 episodios, seis de los cuales se archivaron por ser los autores menores de 14 años. Tres de ellos se archivaron por mediación. Uno de ellos terminó por no ser los hechos constitutivos de delito, once están en trámite y uno se ha remitido ya al Juzgado de Menores con escrito de alegaciones. Las medidas que se solicitan en estos casos mayoritariamente son las de libertad vigilada, afín de trabajar la empatía y la resolución pacífica de los conflictos.

Las chicas siguen siendo las victimas preferentes de este tipo de ilícitos. En edades que oscilan entre los 10 y 14 años. Las acciones consisten en insultos, amenazas y aislamiento social. En dos de los casos denunciados las victimas están diagnosticadas de autismo, una de ellas con discapacidad del 98%. Insultos como “autista de mierda o gilipollas discapacitado” hablan por sí solos. Las conductas autolíticas en los jóvenes han aumentado y con ellos -señala el escrito- la insensibilidad hacia el dolor ajeno. Expresiones como “suicida, fregona, tírate por la ventana, mujer tenías que ser, suicídate, ojalá acabes con tu vida” llenan el contenido de más de una denuncia.

También se han registrado 267 denuncias relacionadas con la desaparición de jóvenes, la mayoría de ellos tutelados, cuyo paradero se desvela al cabo de los días. "Se trata de un aumento notable de casos", ya que se habían computado 174 y 150 en los dos años anteriores. Los jóvenes en gran parte de los casos vuelven a casa de sus familiares. Ninguna de ellas ha dado lugar a la incoación de expediente de reforma por secuestro.