La catedrática de Psicología de la UPV/EHU Maite Garaidordobil defendió ayer la extensión de la figura del psicólogo educativo en los centros de enseñanza y advirtió del riesgo de tener que derivar los casos detectados en las escuelas a un sistema sanitario “desbordado”.

Garaidordobil compareció en comisión del Parlamento Vasco junto con representantes de los colegios vascos de psicólogos para hablar de la necesidad de integrar la figura de estos profesionales en las plantillas de los colegios vascos. Así, advirtió de que el sistema de salud ya esta “bastante desbordado como para hacerle llegar toda la demanda que hay de salud mental en las escuelas” desde un primer momento.

La catedrática lamentó que muchas veces estos problemas se quedan en el “limbo” porque no se tratan adecuadamente y provocan una “cronificación” que provoca adultos con “trastornos mentales graves”.

A este respecto señaló que más de la mitad de los trastornos mentales crónicos se desarrollaron antes de los catorce años y que por ello tiene tanta importancia la detección precoz. Citó diferentes estudios como el Barómetro Juvenil de 2021, en el que se constata que los jóvenes en edad escolar con problemas de salud mental han pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021, y que se ha llegado al 8,9% en 2021 de los que tenían una “ideación suicida” desde el 5,8% de dos años antes.

Garaidordobil insistió en la necesidad de que los centros educativos cuenten con psicólogos que ayuden a los alumnos, pero también al profesorado y a las familias. Así, destacó que al alumnado le puede ayudar en cuestiones como la prevención del fracaso escolar, las adicciones, la violencia o evitar embarazos adolescentes.