Donostia Arraun Lagunak ha completado un fin de semana perfecto y se ha llevado en Lekeitio su segunda bandera del fin de semana. Pero hoy no ha sido con el margen de ayer, ni mucho menos. La Lugañene ha superado a Orio, que hoy salía en primera tanda, en solo 66 centésimas. Diferencia mínima, y a la vez un mundo para llevarse su séptima bandera de la presente liga. Las de Juan Mari Etxabe han aumentado la diferencia en la general a cinco puntos. Ni mucho menos está la liga finiquitada, pero es cierto que este fin de semana puede marcar gran parte del final de temporada. Lograr cinco puntos de renta en solo dos regatas es algo a tener en cuenta. Tolosaldea ha sido tercera hoy, mientras que Zumaia ha sido cuarta y escala a la cuarta posición en la general.
La Lugañene por delante desde el arranque
Donostia Arraun Lagunak ha comenzado, igual que ayer, abriendo margen desde el arranque. Pasado el primer minuto de regata iba dos segundos por delante de Tolosaldea y Zumaia y una trainera de Astillero. Aguantaban a dos segundos las de Ramón Erostarbe, mientras Astillero y Zumaia se han ido a cinco segundos a 800 metros de la ciaboga. A 600 metros la Lugañene ha logrado una trainera de ventaja, pocos metros después cuatro segundos. Cinco a 300 metros de la baliza. La tanda parecía finiquitada, la bandera había que verlo, el tiempo marcado por Orio en el turno inicial había que tenerlo en cuenta,
Arraun Lagunak ha hecho la maniobra dos traineras por delante de Tolosaldea y tres de Zumaia y Astillero, estas dos librando una batalla que tenía pinta de decidirse en los metros finales. Mejorando las de Juan Mari Etxabe en un solo segundo el tiempo de Orio en la primera tanda. Nada decidido, salvo la victoria de tanda que no parecía que se le fuera a escapar a las patroneadas por Joana Halsouet. A 600 metros, iban un segundo por delante del tiempo marcado por Orio. Tolosaldea iba a siete, tenía el segundo puesto en el bolsillo. Por detrás, Zumaia a 400 metros de meta ha abierto una brecha de ocho segundos con Astillero.
Enfilando los últimos metros, Arraun Lagunak iba tres segundos por delante de Orio. Parecían suficientes para llevarse la bandera, pero los últimos metros iban a ser los que decidieran todo. La primera referencia al entrar en meta marcaba una diferencia de cinco centésimas en favor de la Lugañene. Había que revisarlo, la foto-finish tenía mucho que decir. Finalmente la renta ha sido de 66 centésimas en favor de la embarcación donostiarra. Tolosaldea ha entrado a diez segundos para ser terceras en la clasificación final. Zumaia ha llegado a meta a 14 segundos, para ser cuarta hoy y volver a ser cuarta en la general. Astillero ha entrado a 23 segundos y hoy ha acabado en última posición.
Orio gana la tanda con comodidad
Orio se ha llevado la primera tanda, donde transcurridos pocos metros han hecho una contrarreloj particular. Las de Patxi Francés e Hibaika han comenzado por delante la regata, como era de esperar. Ambas han llegado en cabeza al primer minuto, dos segundos por delante de Hondarribia y Donostiarra. Pero no han tardado las aguiluchas en comenzar a abrir la renta con las de Errenteria. Era un tanto extraño ver a la Txiki bogando en este turno inicial, pero este deporte no espera a nadie. A 500 metros de la baliza, Orio iba ya dos traineras por delante de las de Iñaki Mendizabal. Pero por atrás sí había disputa por las posiciones, y es que las tres embarcaciones iban en tres segundos. Pequeños márgenes para intentar conseguir puntos importantes.
Orio ha hecho la maniobra nueve segundos por delante de Hibaika, doce de Hondarribia y trece de Donostiarra. Pero nada más arrancar el largo en popare, por detrás, las tres embarcaciones se han puesto a bogar en un solo segundo. La Bantxa y la Madalen han dado trabajo al juez de mar, con Donostiarra en la calle de Hibaika obligada a volver a suya, pero le ha valido para meter alguna tosta por delante. Orio estaba en otro escenario muy diferente, a 600 metros de meta iba 15 segundos por delante de las de Ibon Urbieta, que en estos momentos eran segundas.
La Txiki tenía la tanda hecha, cumpliendo con los pronósticos y quitándose el mal sabor de boca de ayer. Ha hecho una contrarreloj particular quedándose en meta a solo tres segundos del récord del campo de regateo. Tiempo a tener muy en cuenta por las embarcaciones que iban a salir en tanda de honor. Donostiarra finalmente ha sido segunda haciendo un gran largo de vuelta y recortando un punto en la pelea por evitar el descenso a Hondarribia, que en la txanpa final ha superado a Hibaika para cerrar la regata 20 centésimas por delante de la Madalen. Eso sí, ambas recortan a Astillero en esa pelea por salir de las dos últimas plazas.