Los delegados de CCOO en el sector del metal de Gipuzkoa han rechazado de forma unánime el acuerdo al que han llegado ELA y UGT con Adegi, por lo que este sindicato no firmará un convenio que, aunque "contiene elementos positivos", cree que podría haberse "ensanchado" porque "existía fuerza en la parte sindical" para ello.

Tras el acuerdo que alcanzaron ELA y UGT con la patronal el 11 de mayo para renovar el convenio del sector, que tendrá una vigencia de cuatro años y será de eficacia general al sumar mayoría entre las dos centrales, CCOO anunció que iba a convocar asambleas comarcales para hacer una evaluación entre sus delegados.

"ELA ha secuestrado la negociación llevándola a conversaciones privadas"

CCOO - Comunicado

Este lunes ha hecho público un comunicado en el que anuncia que no participará en ese acuerdo y en el que acusa a ELA de haber "secuestrado la negociación llevándola a conversaciones privadas" y de haber hecho de esta "un lamentable teatrillo en ocho actos".

"Adegi no ha negociado con CCOO, ya que no se ha molestado en ningún momento en tomar nota ni responder a los planteamientos del sindicato. Aun y todo, el acuerdo contiene elementos positivos como la subrogación para todo el sector, derechos para personas transexuales o mejoras en los permisos de familias monoparentales", señala.

Sin embargo, opina que "existía fuerza en la parte sindical" para haber logrado además "incrementos salariales garantizados para cada año de convenio, sin dejar fuera de los complementos de incapacidad temporal los accidentes in itinere o incluyendo en el convenio seguros de incapacidad permanente".

PODER ADQUISITIVO

Lamenta además "la nula defensa que tanto ELA como UGT han realizado de los incrementos de los salarios reales", pues asegura que, a diferencia de anteriores acuerdos, "no garantizan el IPC", y critica que se haya "regalado" a Adegi "la posibilidad de precarizar contratos aumentando hasta doce meses los de duración determinada sin regulación alguna".

Este convenio, que afecta a más de 30.000 trabajadores del sector, ha sido también muy cuestionado por LAB, que calificó de "inaceptable" el acuerdo entre ELA y UGT y la patronal, y dijo que si se hubiera que apostado "por la lucha" se habría conseguido un texto "mucho mejor".