El Metal de Gipuzkoa se encuentra próximo a tener un convenio actualizado con mejoras con respecto al anterior. Tras cinco meses de negociaciones durante los que se han celebrado ocho reuniones, junto con la de la constitución de la mesa de diálogo, ELA y UGT han firmado hoy junto con la patronal Adegi un preacuerdo que garantiza un convenio renovado porque la unión de ambos sindicatos conforman una mayoría. De hecho, solo ELA ya tiene el 47% de representatividad en el sector que emplea a cerca de 30.000 personas en el territorio. Esta mayoría, sin embargo, no alcanza la unanimidad porque CCOO y LAB se han desmarcado al considerar que se podían haber alcanzado mayores mejoras de seguir la negociación. 

"El acuerdo es fruto de una negociación basada en el diálogo y confianza"

Adegi - Comunicado

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2026, y recoge incrementos salariales en cada ejercicio. Respecto a los sueldos sobre tablas, la subida de este año será del 5% mientras que la del próximo será del IPC más el 0,7%. En 2025 y 2026 el aumento será del IPC. En cuanto a los salarios reales, aquellos que sobrepasen los fijados en tablas tendrán un incremento salarial del 4,25% este año, y el 85% de lo que corresponde a los de tablas en los siguientes ejercicios.

La jornada laboral se reduce en dos horas para fijarse en 1.695 anuales, mientras que se recoge el derecho total a la subrogación, complementos salariales en accidentes y enfermedad en la empresa, derechos para el colectivo LGTBIQ+ y familias monoparentales, y planes de normalización del euskera, según informaron la patronal guipuzcoana y los sindicatos firmantes.

REACCIONES

Adegi ha calificado este acuerdo de “bueno para las empresas y sus personas trabajadoras que redundará en la necesaria estabilidad” para el tejido empresarial del sector en un entorno de elevada incertidumbre. La patronal guipuzcoana ha incidido en el ámbito salarial al afirmar que el acuerdo “protege a las personas trabajadoras que tienen los salarios más bajos” al recoger mayores subidas para este colectivo.

Un trabajador del Metal en su puesto de trabajo. EFE

Según ha indicado, este pacto es resultado de “una negociación basada en el diálogo y la confianza” con ausencia de conflictividad. Este extremo contrasta con las negociaciones desarrolladas en el Metal de Álava y Bizkaia, en las que se convocaron varias jornadas de huelga. En este sentido, Adegi ha afirmado que “es más efectivo remar juntos en la misma dirección” en referencia a la cultura de empresa que impulsa basada en relaciones de colaboración.

"Es el convenio con más derechos y con la mayor subida salarial de Hego Euskal Herria"

ELA - Comunicado

El sindicato mayoritario del sector, ELA, ha subrayado que se ha alcanzado el convenio “con más derechos y con la mayor subida salarial de Hego Euskal Herria” y, como ejemplo, ha citado que un trabajador del Metal de la localidad guipuzcoana de Eibar cobrará 6.000 euros anuales más que un operario del municipio colindante de Ermua, situado en Bizkaia.

Ha destacado también que se trata del único convenio del Metal blindado ante las reformas laborales que, además, garantiza aumentos de sueldos ligados al IPCdel año anterior sin atarse a una actualización “como el resto de convenios provinciales”. Junto con estas mejoras, ha recordado la reducción en dos horas de la jornada laboral anual que la sitúa, junto con Navarra, en la menor.

El sindicato dirigido por Mitxel Lakuntza ha incidido en que al inicio de las negociaciones Adegi tomaba como referencia los convenios pactados en Álava y Bizkaia, con mejoras más reducidas, ante lo que planteó al resto de sindicatos convocar seis días de huelga en el sector para tener mayores logros, que fue rechazado. El avance que ha permitido incorporar condiciones más ventajosas que los otros dos convenios ha conllevado la firma de ELA.

"El contenido del preacuerdo mejora notablemente aspectos recogidos en el firmado en 2020"

UGT - Comunicado

Por su parte, UGT ha justificado su acuerdo en haber logrado incorporar las reivindicaciones que planteó, entre ellas que la reducción de jornada de dos horas se comience a aplicar el 2024 y no en 2025 como planteaba la patronal. Del mismo modo, subraya que se han mejorado “notablemente” aspectos recogidos en el convenio del 2020 que no firmó precisamente por considerarlos insuficientes.

Una movilización convocada por los sindicatos en la negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa. Juan Herrero

Junto con salarios y reducción de jornada, ha valorado “muy positivamente” que la retribución en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales a excepción de los acaecidos in itinere sea el 100% del sueldo. “Este preacuerdo reduce el impacto de la inflación sobre los y las trabajadoras del sector, impide el empobrecimiento salarial para los próximos años y da certidumbre en un contexto de alta volatilidad”, concluye.

MEJORAS INSUFICIENTES

LAB y CCOO se han desmarcado del pacto al considerar que con más negociaciones se podría haber conseguido mayores ventajas. LAB ha criticado que ELA y UGT prefieren “dar la espalda” a los trabajadores al aceptar la primera propuesta formal de Adegi con un pequeño cambio cerrando así al continuidad de unas negociaciones que, en su opinión, podrían haber dado mejores resultados “habida cuenta de que los datos del sector son buenos”.

"ELA y UGT prefieren la paz social y dan la espalda a los trabajadores"

LAB - Comunicado

El sindicato dirigido por Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo ha lamentado además que este preacuerdo se haya alcanzado “a las puertas” de las huelgas que convocó para junio y julio y “en un momento en el que teníamos la mano tendida a todos los sindicatos”. En este sentido, ha apuntado que ELA y UGT han optado por “la paz social que dinamita el paso adelante dado por LAB para convocar la intersindical”.

CCOO también ha considerado que era posible alcanzar un convenio mejor y criticó a ELA y UGT por aceptar un documento “tras un cambio mínimo en reducción de jornada” con respecto a la primera y única propuesta de Adegi. Ha denunciado que este convenio permite la ampliación de los contratos de duración determinada hasta los 12 meses, cuando defendía que el plazo fuera de 6 meses, lo que “abre la puerta al fraude en la contratación precarizando al sector”.

"El texto acordado abre la puerta al fraude en la contratación y a la precarización en el sector"

CCOO - Comunicado

También ha lamentado que no contempla el 100% de retribución en los accidentes in itinere ni seguros de incapacidad permanente. El sindicato ha convocado asambleas comarcales para “realizar una valoración colectiva