Las políticas de movilidad sostenible encaminadas al mayor uso del transporte público y la renovación del parque móvil para reducir las emisiones siguen sin terminar de marcar un punto de inflexión, aunque ya dejan señales esperanzadoras. El número de vehículos sigue aumentando de forma inexorable en Gipuzkoa, pero por vez primera, 19 de sus 88 municipios reducen su parque de turismos. Entre ellas, Donostia, Irun, Lasarte-Oria, Eibar y Zarautz y Arrasate en mayor medida; por otro lado, la venta de coches eléctricos no termina de despegar, pese a la notable mejoría de las cifras.  

Gipuzkoa sigue batiendo récord de coches y vehículos registrados. Aunque en un solo año (2022) el número de camiones ha descendido en 686, han aumentado las furgonetas en otro tanto, tenemos casi 500 coches más y un millar de motos extra, además de otros vehículos que tienen suben. 

Por primera vez 19 de los 88 municipios de Gipuzkoa reducen su número de coches, entre ellas Donostia, Irun y Eibar

Parecía que 2022 podía ser el primer año en el que el parque móvil se redujese en Gipuzkoa. El crecimiento venía siendo cada más exiguo en los últimos años. Crecía en torno al 1% hace seis años; lo hizo apenas un 0,6% en 2021 y eso se juntaba con un alto precio del combustible y fuertes rebajas en el transporte público y el abono gratuito de Renfe, entre otras medidas. Pero no. El aumento del parque móvil es más pequeño aún que en 2021 (0,5%), pero sigue habiendo más coches y vehículos. 

Gipuzkoa es el territorio que cuenta con una mayor ratio de vehículos por habitante en Euskadi: 67 por cada 100 habitantes, incluidos niños y ancianos. En total, nuestro territorio acoge 486.573 vehículos para 724.000 habitantes. De todos ellos, 334.396 son turismos, casi tantos como habitantes entre 18 y 65 años (383.000). 

La flota tampoco se renueva como sería deseable. En Gipuzkoa, al cierre de 2022 todavía un 24,4% de los coches no tenían distintivo ambiental. Son los más contaminantes, modelos gasolina matriculados antes de 2001 y diésel anteriores a 2006 y que cada vez tendrán mayores restricciones para acceder a las ciudades.  

Etiquetas ambientales

Por su parte, solo 11.260 turismos, el 3,36% del total, tienen etiqueta cero (1.734 eléctricos) y ECO (9.526 híbridos). La mayoría tienen los distintos C: 127.771 coches de gasolina matriculados a partir de 2006 y homologados con la normativa Euro 4, Euro 5 o Euro 6. Y también representan otro gran porcentaje los 113.797 con la etiqueta B: gasolinas matriculados entre 2000 y 2005 y diésel entre 2006 y 2013.

Solo 11.260 turismos, el 3,36% del total, tienen etiqueta Cero (coches eléctricos) o Eco (híbridos)

Eso es un problema para corregir la que es una de nuestras grandes taras: las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los números indican bien claro que el 47% de nuestras emisiones totales de CO2 corresponden al transporte. Es más que la industria, la energía, el sector residuos y la agricultura juntos.  

Tenemos 143.500 vehículos más que en el año 1999, casi un 42% más. También en 2022 se ha batido un nuevo récord en el número de conductores: 447.411 guipuzcoanos de los que el 58,33% son hombres. Casi 500 más que el año anterior.

Tipo de vehículos

Turismos         334.396

Motos              67.881

Furgonetas     31.809

Camiones       28.515

Autobuses        955

Otros                23.017

Coches viejos

Pero sobre todo preocupa el envejecimiento del parque móvil, que sigue la misma pauta en todo el Estado. En el caso de los turismos, el 45% tiene más de quince años y casi un 61% supera los diez. Solo un 20,5% tiene menos de cuatro años y por tanto no tiene que pasar la ITV. Por el contrario, el 22,1% supera los 20 años. Y entre los más viejos, mandan los diésel, emisores de las partículas más contaminantes y nocivas para la salud. En Gipuzkoa, los turismos de gasoil al cierre de 2022 seguían siendo mayoría: un 55% (en 2021 eran el 56%).

Seis de cada diez turismos registrados en la DGT tiene más de diez años y el 45% supera los quince

La matriculación de turismos de gasóleo superó por primera vez a los de gasolina en 1998 y en 2007, el año de su máximo histórico (1,3 millones de coches vendidos en todo el Estado español), representaban el 71% del total de las matriculaciones de coches.

Las tornas se invirtieron en 2018 de forma abrupta y hasta el cierre de 2022 la venta de gasóleo sigue bajando. Los 403.559 turismos de gasoil son la cifra más baja en el Estado español desde el año 1999 y en 2022 las ventas de los diésel solo representaron el 26,5% frente al 68,1% de gasolina y un 5,3% de eléctricos e híbridos.

El parque móvil sigue creciendo en todo el Estado, pese a las más de dos décadas de estrategias europeas de movilidad sostenible y una creciente conciencia ambiental. Son ya más de 35,6 millones los vehículos registrados en la DGT y 25,2 millones de turismos. 

Arrasate y Oiartzun, caras opuestas

En Gipuzkoa hay 88 municipios, muchos de ellos de menos de 2.000 habitantes y a menos vecinos y menos infraestructuras y servicios, mayor es la necesidad de desplazamiento en vehículo particular.

De este modo, municipios pequeños como Abaltzisketa tienen tantos vehículos registrados (320), incluidos los destinados a la actividad agrícola, como vecinos. Y han aumentado en el último año: cuatro coches más, de 201 a 205.

Por volumen, Donostia es donde más vehículos registrados hay, 119.302, de los que 26.400 son motos. Desciende, sin embargo, el número total de vehículos en 276, pese a que las motos aumentan en 247. La clave es que la capital ha visto disminuir su parque de turismos en 559 coches, un 0,71%. 

La bajada más importante en el volumen de coches se produjo en Arrasate, donde al cierre de 2022 había registrados 101 coches menos que en 2021. Es casi un 3% menos. 

En términos relativos, Legazpi bajó un 1,08% (46 coches menos), Lasarte Oria un -0,92% (77 menos), Irun un -0,34% (102 menos), Eibar un -0,5% y localidades como Lezo y Zarautz registraron caídas mínimas. En el lado opuesto, Oiartzun aumentó su número de turismos en un 2,90%.