El último Sociómetro de la Diputación de Gipuzkoa de la legislatura vuelve a poner a la económica como el principal foco de preocupación para los guipuzcoanos. No obstante, la situación poco a poco mejora y supera en tres décimas a la percepción de otoño, en plena escalada de precios, y en ocho décimas a hace un año, con el estallido de la guerra de Ucrania muy reciente. Además, aumenta el número de personas que confían en que la perspectivas económicas de cara al futuro serán mejores.

El empleo y la crisis económica siguen siendo los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos, con mucha diferencia, y la preocupación ante el alza de los precios continúa”, ha explicado este viernes la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, durante la presentación de los resultados del último sociómetro. Con un 35,3%, el impulso del empleo siguen siendo la principal preocupación, a lo que hay que sumar el temor a una crisis económica, con un 14,1%.

A pesar de ello, los guipuzcoanos valoran con un 6,39 de media su situación económica personal, un 0,03 más que en el informe de otoño y hasta un 0,08 más que hace un año. Desciende, además, el número de personas que afirman llegar a fin de mes con apuros (-5,8 puntos) y aumenta el porcentaje de quienes llegan sin problemas (+3,5) y muy fácilmente (+3,2).

Asimismo, el sociómetro deja otro resultado positivo de cara al futuro, ya que aumenta la cifra de quienes creen que la situación económica personal mejorará en las próximas fechas con un ligero crecimiento de 1,7 puntos.

A pesar de ello, la mayoría de los encuestados opinan que la situación económica empeorará (29,8%) y hasta el 71,5% cree que lo peor con respecto a la subida de los precios no ha pasado. Casi la mitad, el 45,8%, cree que podemos estar ante una nueva crisis económica como la de 2008.

Al margen del bloque económico, las preocupaciones están puestas en las mejoras de Osakidetza (21,7%) y en la vivienda (21,1%). En lo que respecta al bienestar emocional, la media se sitúa en 7,41 puntos, una cifra ligeramente inferior a la de la última encuesta (siete décimas menor). No obstante, para Mendoza se trata de "un registro positivo", ya que la variación ha sido similar desde hace un año, cuando creció un punto.

Poca confianza en las administraciones 

El Sociómetro también ha preguntado otras cuestiones como la importancia del euskera en la Administración Pública. Así, los guipuzcoanos valoran con hasta 7,67 puntos el grado de acuerdo sobre que el personal administrativo deba saber euskera. “Esta idea tiene un amplio consenso entre la ciudadanía guipuzcoana, la mayoría de la sociedad muestra una especial sensibilidad con este tema”, ha añadido la portavoz foral.

Sobre la valoración de las diferentes administraciones públicas, la ciudadanía aprueban a la mayoría, aunque el 78,3% de los encuestados afirman no confiar en la política. "Es algo que, desgraciadamente, se repite en todo el mundo y que tenemos que analizar ", ha confesado Mendoza, que ha indicado que los ayuntamientos, con un 5,52, son los mejor valorados. Tras ellos, la Diputación, con 5,46 puntos; el Gobierno Vasco con 5,35; y, por último, el Gobierno de España, que no aprueba y se queda en 4 puntos de valoración.

En los ámbitos en los que trabaja la Diputación, el fomento del euskera y la cultura es el que obtiene mejor nota (6,32), seguido del transporte público (5,84) y el cuidado de las personas mayores (5,82).

Para llevar a cabo el Sociómetro, se entrevistaron a 1.200 guipuzcoanos entre el pasado 27 y 31 de marzo, de los que 340 eran de Donostialdea; 280 de Bidasoa y Oarsoaldea; 280 de Oria y 300 de Deba-Urola. Para la encuesta, además, se ha utilizado una muestra aleatoria estratificada por localidad, edad y sexo. Toda la investigación se encuentra disponible a través de la página web de Etorkizuna Eraikiz.